ALTERNATIVA HABITACIONAL
Un Techo para mi País se extiende a Corrientes
El reconocido programa de voluntariado "Un Techo para mi País" de solución habitacional anunció el proyecto para instrumentar el programa en el conglomerado Corrientes-Resistencia durante este año.
El Programa un Techo para mi país opera en 19 países de América Latina y en Argentina, trabaja activamente desde 2009, con base en Buenos Aires, y es allí donde tienen más casas construidas.
Pero además tienen presencia en Córdoba, y en Rosario donde días atrás se pusieron en marcha los primeros proyectos.
En ese marco, los coordinadores del programa anunciaron la decisión de desembarcar en 2012 el conglomerado Corrientes-Resistencia.
Los proyectos de UTPMP pretenden en primer lugar construir viviendas prefabricadas y las acciones en cada barrio continúan intentado que los vecinos construyan casas de material y puedan viabilizar necesidades que sobrepasan lo habitacional y permiten la capacitación laboral, entre otros aspectos que buscan mejorar la calidad de vida.
El Proyecto Un Techo para mi País comparte el objetivo de erradicar la extrema pobreza de nuestro país y continente, por lo que el trabajo en red se hace casi obligatorio para hacer el trabajo más eficiente.
La experiencia adquirida en diez años de trabajo junto a las familias latinoamericanas que viven en condición de extrema pobreza, ha dado como resultado el desarrollo de un modelo de intervención social sobre el cual se planifica el trabajo.
El modelo de Un Techo para mi País comprende la realidad de los asentamientos y de las familias que viven en ellos desde un enfoque de vulnerabilidad social.
A partir de este se diseñaron estrategias de intervención que apuntan a provocar un cambio significativo en las familias, permitiéndoles contar con herramientas y capacidades efectivas para superar su condición actual y salir de los asentamientos de forma autónoma.
En Argentina, con presencia en Buenos Aires, Córdoba, Neuquén, Misiones y Salta ha trabajado junto a más de 3000 familias y 36 mil voluntarios, con quienes llevan construidas más de 2600 viviendas.
La segunda etapa del proyecto, Habilitación Social, ya se esta desarrollando en más de 50 de los 60 asentamientos en donde está actualmente presentes.
En Latinoamérica se lleva construidas más de 80 mil viviendas de emergencia, e involucrado más de 420 mil jóvenes voluntarios latinoamericanos.
Viernes, 9 de marzo de 2012