Nacionales
El Gobierno Nacional envió al Congreso el proyecto para pasar los subtes a la Ciudad
El Senado tratará primero de darle la media sanción a la iniciativa que ratifica el "Acta Acuerdo de Transferencia de Subterráneos". Cristina Kirchner anunció ayer la decisión de enviar el proyecto por la "judicialización" de la transferencia que fue "suspendida" por Macri
Crédito foto: Nicolás Stulberg
El gobierno nacional mandó esta tarde al Congreso el proyecto de ley para ratificar el “Acta Acuerdo de Transferencia de los Subterráneos” que el 3 de enero la Ciudad y la Nación rubricaran, pero que se judicializó cuando Mauricio Macri dio por “suspendido” el entendimiento.
A las 19:15 ingresó por la mesa de entradas de proyectos el pedido de la Casa Rosada con la firma de la presidente Cristina Kirchner; el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.
"Se propicia ratificar la transferencia a la Ciudad de los servicios de transporte Subterráneo y Premetro", dice el proyecto en los fundamentos y pide "garantiza la distribución equitativa de los recursos del Estado entre las provincias y la Ciudad".
Además de los subtes, el proyecto oficial incluye también el traspaso de de las 33 líneas de colectivos que empizan y culminan su recorrido en la Ciudad de Buenos Aires.
El acta consta de 5 artículos. En el primero de ellos figura la aceptación de la transferencia de las 6 líneas de subte y el Premetro de la órbita de la Nación a la Ciudad, y se destacan los subsidios y la responsabilidad para el control de los servicios.
Cristina anunció ayer durante un acto que, para evitar que el traspaso de los subtes se dirima en la Justicia, iba a enviar un proyecto al Congreso para que lo resuelva “la dirigencia política”.
El proyecto tiene 4 artículos en el que pide ratificar el traspaso, la responsabilidad de fiscalización de los servicios de subtes y premetro y que se cumpla en los 90 días pautados.
Por su parte, el flamante secretario de Transporte, Alejandro Ramos, cumplió con su primera jornada en el cargo. Si bien la jura tuvo lugar después del mediodía, desde las 8 de la mañana se instaló en la oficina de De Vido para delinear el plan de trabajo.
Ramos también mantuvo encuentros con los funcionarios de la Secretaría, con representantes de los gremios -como Omar Maturano, de La Fraternidad- y legisladores del kirchnerismo.
No se descarta que Ramos concurra la semana próxima al Senado para fundamentar el proyecto de traspaso de los subtes a la Ciudad.
Viernes, 9 de marzo de 2012