OTRA VEZ EN EL SANTANDER RIO DE ACASSUSO
Tres delincuentes se llevaron 100 mil pesos del banco del "Robo del Siglo" en un asalto
Exhibieron un arma en el sector detrás de las mamparas reglamentarias, una empleada optó por abrir la puerta y los ladrones se llevaron 10.000 pesos de una caja y más de 90.000 de otra. De los tres delincuentes, dos de ellos ingresaron al banco armados y en un minuto amenazaron a los cajeros y sustrajeron la recaudación de dos cajas de atención al público.
Tres delincuentes asaltaron en la modalidad exprés el banco Santander Río de Acassuso, el mismo del histórico "Robo del Siglo" cometido en 2006, donde una banda tomó rehenes y escapó por las alcantarillas con un botín millonario. Esta vez se llevaron un botín de 100.000 pesos.
Los voceros precisaron que los delincuentes exhibieron un arma en el sector detrás de las mamparas reglamentarias, una empleada optó por abrir la puerta y los ladrones se llevaron 10.000 pesos de una caja y más de 90.000 de otra.
Fuentes policiales y judiciales informaron a Télam que el hecho ocurrió este jueves en la sede bancaria ubicada en la esquina de avenida Del Libertador y Perú de esa localidad del partido de San Isidro.
Un jefe policial explicó a Télam que de los tres delincuentes, dos de ellos ingresaron al banco armados y en un minuto amenazaron a los cajeros y se llevaron la recaudación de dos cajas de atención al público.
La misma fuente policial explicó que en ese banco "no hay vigilancia de efectivos policiales", sino sólo seguridad privada.
Los voceros indicaron que los ladrones escaparon con el botín y, por lo que vieron los testigos, huyeron un automóvil Volkswagen Polo que esta tarde era intensamente buscado por la policía.
En el hecho interviene el fiscal de Martínez, Gastón Garbus, el mismo que investigó y participó del juicio del "Robo del Siglo", quien se encontraba esta tarde en la entidad asaltada encabezando la pesquisa.
Aquel histórico robo fue cometido el 13 de enero de 2006, cuando cinco ladrones coparon el banco Río de Acassuso, tomaron 23 rehenes y mientras negociaban con la policía, saquearon 143 cajas de seguridad y obtuvieron un botín de 19 millones de dólares en joyas y efectivo.
Los miembros de la banda huyeron por un túnel que construyeron durante meses y los comunicaba con los desagües pluviales subterráneos, donde navegaron en gomones hasta una alcantarilla por donde subieron con el botín, dejando a 200 policías en ridículo.
Además, dejaron abandonadas armas de juguete y una nota burlona que decía: "En barrio de ricachones, sin armas y sin rencores, es sólo plata y no amores".
Gracias al seguimiento de los teléfonos celulares empleados por la banda y a una mujer despechada que delató a su pareja, la Justicia de San Isidro logró identificar y detener a parte de la banda.
Por el caso, el 21 de mayo de 2010, Rubén Alberto De la Torre fue condenado a 15 años de prisión; Fernando Araujo, a 14; el sindicado chofer de la banda, José Julián Zalloecheverría, a 10 y, como ideólogo del túnel y el dique en los desagües por donde la banda escapó con el botín, Sebastián García Bolster, recibió una pena de 9 años.
El líder del grupo, el uruguayo Mario Vitette Sellanes no fue juzgado en ese debate porque por entonces gozaba de una "falta de mérito" en la causa, pero en agosto de 2010, "Marito" fue condenado en un juicio abreviado a una pena unificada de 21 años y seis meses de prisión, tras confesar su participación en el audaz robo y sumársele otras causas anteriores.
Según la causa, Vitette era "El Hombre del Traje gris" que le tomaba el pelo a los negociadores del grupo Halcón durante la toma de rehenes -preguntaba que le averigüen cómo estaba caratulada la causa-, y quien entre otras ocurrencias le cantó el feliz cumpleaños a una de las rehenes.
Por estos días, Vitette espera en el penal bonaerense de Sierra Chica, ser expulsado del país por una disposición de la Ley Migratoria, pero los fiscales y la jueza de San Isidro que lo tienen a su disposición, se oponen.
Viernes, 9 de marzo de 2012