Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Lunes 7 de Abril de 2025

PONETE A PRUEBA

Los 15 acuerdos de la convivencia exitosa
Expertos en relaciones aseguran que muchas parejas fracasan porque no se hicieron preguntas vitales antes de estar juntos; y que el mayor motivo de divorcio no es el conflicto, sino justamente la evasión del conflicto. En esa línea, la sexóloga Alessandra Rampolla enumera lo que conviene tener en cuenta.
No es buena idea establecernos como pareja sin antes discutir temas que van a ser fundamentales y decisivos en nuestro futuro. Temas como qué esperamos de esta historia, cómo vamos a construirla, cuáles son los límites, y otros por el estilo. Es frecuente que esquivemos estas conversaciones, principalmente por miedo a escuchar ciertas respuestas que no nos van a gustar.

Tal vez no te parezca trascendente que él le quiera poner a tu futura hija el segundo nombre de su abuela, hasta que te enteras de cuál es. Su madre no te resulta el ser más agradable del mundo, pero ahora no te importa porque vive lejos. Probablemente, pegues un salto si él/ella te dice que tiene planeado que en unos años se mude con ustedes. Quizá no hablaron de lo que piensan de los bancos de semen, pero en un futuro puede ser un tema muy conflictivo si es su única opción para lograr el embarazo y alguno de ustedes tiene una postura contraria a esa opción. Aunque lo que escuchemos no nos agrade y nos lleve a discutir con “nuestra persona favorita”, hablar estos temas es muy saludable porque podemos establecer acuerdos antes de que surjan los conflictos, acuerdos que nos resulten aceptables a los dos.

Con base en estos acuerdos es que vamos a armar nuestra relación. Hay un libro maravilloso escrito por la conocida psicóloga norteamericana Robin L. Smith, llamado “Lies at the altar: the truth about great marriages” (Mentiras en el altar: la verdad sobre matrimonios grandiosos) que incluye un sinnúmero de preguntas para ser discutidas con el otro.

Aquí les paso algunas preguntas que resultan clave y les propongo que se las hagan. No tienen que ponerse como locos a contestarlas todas juntas como si se tratase de un formulario de admisión. Vayan de a poco; pueden usarlas como temario cuando no se les ocurra tema de conversación con su pareja. Tampoco tienen que hacérselas en el orden en que yo las puse. Elijan primero las que más les llamen la atención o las que les parezcan que se ajustan más a sus realidades.

Aquí no hay respuestas correctas o incorrectas, ni modelos universales a los que se ajusten todas las parejas. La idea está en encontrar acuerdos que les vengan bien a ambos.

Ahora sí, respiren profundo, relájense y empiecen a hablar:

1. ¿Qué piensan acerca de tener hijos? ¿Cuántos? ¿Cómo piensan planificar la familia?

2. Si quieren tener hijos, ¿quién va a ser el cuidador primario?

3. ¿Cómo desean manejar sus cuentas? ¿Van a compartir por igual todos los gastos? ¿Tendrán cuentas comunes o separadas? ¿Cuáles son sus prioridades económicas?

4. ¿Quién se va a encargar de las tareas del hogar?

5. ¿Conocen su historial médico, tanto físico como psíquico?

6. ¿Qué tan cómodos y abiertos pueden discutir sobre sus necesidades, preferencias y temores sexuales?

7. ¿Qué expectativas tienen sobre su vida sexual?

8. ¿Van a tener televisión en la habitación? ¿Y las computadoras portátiles?

9. ¿Cuáles son las creencias y necesidades espirituales/ religiosas de cada uno? ¿Han discutido sobre cómo van a educar a sus hijos al respecto?

10. ¿Qué tan cómodos se sienten con la familia del otro? ¿A alguno de ustedes le preocupa que sus padres interfieran en la relación?

11. ¿Disfrutan de la compañía y respetan a sus respectivos amigos?

12. ¿Hay algo a lo que no estén dispuestos a renunciar por estar en pareja? Por ejemplo, a seguirse viendo con una ex.

13. Si a alguno de ustedes le ofrecen una oportunidad laboral lejos de donde piensan vivir ahora, ¿los dos estarían dispuestos a mudarse?

14. ¿Qué es infidelidad para cada uno de ustedes? ¿Dónde se cruza la raya: con conversaciones íntimas, un beso, cuando mirás pornografía, cuando hay sexo?

15. ¿Confían plenamente en el otro? ¿Qué retos creen que les costaría mas enfrentar juntos?

Del libro “Juntos y revueltos, ¿para siempre? Cómo crecer y divertirnos en pareja” (editorial Sudamericana), de Alessandra Rampolla. Ella es sexóloga clínica certificada, autora de varios best sellers y estrella de televisión.

¿Coincidís con los acuerdos que propone Alessandra? ¿Cuál pensás que es la clave de una convivencia exitosa?


Sábado, 18 de mayo de 2013
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
Infomacion General
Gran exposición y venta de artesanías en Plaza San Martín
Desde este miércoles 19 de marzo, se lleva adelante la exposición y venta de artesanías en el Paseo de Artesanos Marcelina Verón, ubicado en Plaza San Martín. Durante cuatro jornadas, los visitantes podrán recorrer una variada muestra de productos artesanales y participar en sorteos de módulos de insumos destinados a los expositores.
Notas Relacionadas
* Del 19 al 22 de marzo: Encuentro artesanal en homenaje al Día del Artesano
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Infomacion General
Las rutas del Mercosur vuelven a manos del Estado hasta que se liciten otra vez
Las rutas nacionales 12 y 14 -"del Mercosur", vitales para el comercio entre la Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay- volverán a manos del Estado nacional después del 8 de abril, cuando termina la concesión de Caminos Río Uruguay (Crusa), y tendrán un período de varios meses sin obras, hasta su nueva privatización.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
POLÍTICA
El PJ de Corrientes normalizó su situación y confirmó sus candidaturas para las elecciones provinciales
Alrededor del 40% del padrón votó en las localidades donde hubo internas. A nivel provincial, se había consensuado que Martín Ascúa sea el candidato a gobernador y que Ana Almirón presida la fuerza.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SALUD
Gran convocatoria en la charla sobre inclusión educativa de niños neurodiversos
Con una importante concurrencia de docentes y profesionales de la educación, se llevó a cabo en Paso de los Libres la charla "Desafíos de la Inclusión Educativa con Niños Neurodiversos", organizada por la Dirección de Educación y la Secretaría de Salud del Municipio.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados