Por el Mundial 2014
Duro cruce entre Brasil y la FIFA por las demoras
La relación entre Brasil y la FIFA no está atravesando un buen momento. En pleno proceso de preparativos para el Mundial de 2014, las declaraciones del francés Jerome Valcke, secretario general de la entidad futbolística, que dijo que Brasil "necesitaba una patada en el culo" para llegar a tiempo con las obras, disparó una serie de críticas por parte de los ministros brasileños que ahora exigen cambios a la FIFA.
Aldo Rebelo, ministro de Deporte de Brasil, anunció este martes que el gobierno de Dilma Rousseff no "acepta más como interlocutor" a Valcke. "Son expresiones impropias para tratar de las relaciones entre esa entidad y un país" y "dadas las palabras usadas", a las que calificó de "ofensivas" e "inaceptables", Brasil comunicará a la FIFA que ya no acepta a Valcke como "interlocutor".
Esto se suma a las declaraciones que realizó Mauro Aurelio García, secretario de Relaciones Internacionales de Brasil, que en el marco de la visita de Roussef a Alemania llamó "canalla" a Valcke y declaró: "Ustedes conocen el ritmo de Brasil. No es el ritmo europeo, germánico. Lo haremos a nuestra manera. Lo que sí se puede exigir es que se cumplan las cosas en el plazo debido".
Valcke, que tenía previsto una visita a Brasil en las próximas semanas para revisar el estado de las obras, redactó una carta en la que pidió disculpas y se lamentó por la interpretación que se le dieron a sus palabras: "En francés, se donner un coup de pied aux fesses significa acelerar el ritmo y no precisar una patada en el trasero como se tradujo".
"Confío en que no existe ningún problema que no pueda ser superado por los esfuerzos de la FIFA, del Comité Organizador Local y por las autoridades brasileñas en sus diferentes niveles", concluyó el dirigente con respecto a la lentitud de las obras para el Mundial.
"Sin duda, tenemos un nuevo Brasil. Si recibimos esas palabras repugnantes de la FIFA o cualquier otra entidad, debemos responder al mismo nivel", explicó Brasil en la carta a la entidad presidida por Joseph Blatter.
Miércoles, 7 de marzo de 2012