MATERNIDAD Pros y contras de ser mamá a los 40 Distintas investigaciones indican que hay una marcada tendencia en retrasar la maternidad. Muchas mujeres llegan a su primer embarazo hasta después de cumplir 40 años, sea por motivos personales o profesionales. Cuales son las ventajas y desventajas de ser mamá a esa edad.
Estudios recientes demostraron que pueden existir beneficios en esperar para tener hijos, tanto para la mamá como el bebé. Sin embargo, hay decenas de cuestiones a tener en cuenta desde lo emocional a lo biológico. Es que después de los 45, dicen los expertos, es casi imposible quedar embarazada utilizando tus propios óvulos.
Tengas la edad que tengas cuando quedes embarazada, descubrirás que el momento de tu vida en el que concibas tendrá ventajas y desventajas.
Ventajas Probablemente la mayor ventaja de esperar para tener hijos es justamente que esperaste para tenerlo. Hubo tiempo para madurar y ver el mundo; se supone que tenés mayor seguridad económica y estás más afianzada en el plano profesional. Algunos estudios han probado que las madres de más edad (que por lo general han cursado más estudios que las mamás jóvenes) toman decisiones más inteligentes como madres. Están más preparadas para amamantar y, de acuerdo con un estudio reciente publicado en la Revista de Asociación Dietética Estadounidense, se encuentran en mejores condiciones para tomar decisiones más saludables en torno a la alimentación, como por ejemplo optar por comer frutas en lugar de dulces y bebidas azucaradas.
El reloj El mejor momento biológico para tener hijos es entre 25 y 35 años pero también hay ventajas para las parejas que esperan más. Los padres que ya entraron en los 40 están por lo general más concentrados en sus hijos que los padres más jóvenes. Ya tuvieron tiempo de viajar y de tener numerosas experiencias antes de tener niños.
Las desventajas El mayor inconveniente en posponer el embarazo hasta los 40 años es significativo: cuanto más esperás, más difícil te resultará quedar embarazada. La razón principal: 15 años antes de que la mujer entre en la menopausia, el número de óvulos comienza a declinar y los óvulos que produce tienen una mayor probabilidad de tener problemas cromosómicos, lo cual aumenta el riesgo de abortos espontáneos y anomalías congénitas.
Un estudio recientemente publicado en la revista médica Fertilidad y Esterilidad (Fertility and Sterility) señala que investigadores encontraron que las mujeres de 40 años tratadas por infertilidad tenían una probabilidad del 25 por ciento de lograr quedar embarazadas utilizando sus propios óvulos. Las complicaciones del embarazo son otro inconveniente. Al entrar en los 40 tienes muchas más probabilidades de desarrollar problemas como hipertensión arterial y diabetes durante el embarazo, así como problemas de placenta y complicaciones en el nacimiento.
Riesgos Las mujeres de más de 40 tienen un mayor riesgo de dar a luz a un bebé con bajo peso o un bebé prematuro. Los porcentajes de bebés mortinatos (niños que nacen sin vida) son también más altos y los estudios demuestran que los niños nacidos de mamás de más edad presentan un mayor riesgo de diabetes del tipo 1 e hipertensión arterial.
Tiempo Estas cuestiones médicas a tener en cuenta, que son muy importantes, no desalientan a cientos de mujeres que eligen ser madres cuando estén listas, y no cuando el mandato cultural lo indique. Porque no sólo el cuerpo tiene que estar preparado, también el alma; nada más y nada menos que la clave central de la maternidad.
Una tendencia que crece Estudios europeos aseguran que los embarazos en mujeres de más de 40 años han aumentado un 62,3% en los últimos 10 años en el viejo continente, una tendencia que inevitablemente se traslada a este lado del océano. Esta revelación se hizo durante el encuentro organizado por el Grupo Hospitalario Quirón con motivo del Día Internacional de la Mujer, el pasado 8 de marzo. La experta en ginecología explicó que, a pesar de haberse aumentado el umbral de edad en el que se considera "joven" a una mujer, los años influyen por igual a la hora de concebir un bebé.
La doctora ha asegurado que "el embarazo a estas edades implica mayores riesgos y las técnicas de reproducción asistida no revierten el reloj biológico". Por otra parte, el doctor José Luis Pietro, del hospital Quirón San José de Madrid es más optimista. Según se declaración, este hecho puede aportar beneficios, "suelen ser bebés más deseados, por lo que la relación es más fuerte y hay un índice menor de depresión postparto". Miércoles, 24 de abril de 2013
|
|
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
|
|
|
|