GOLPE
Gendarmería incautó media tonelada de marihuana y 71 kilos de cocaína
Tres personas fueron detenidas en dos operativos realizados por personal de Gendarmería en las provincias de Salta y Corrientes donde logró secuestrarse 71 kilos de cocaína y 622 kilos de marihuana. El primero de los procedimientos se llevó a cabo durante las últimas horas en la provincia de Salta, donde efectivos del escuadrón 54 "Aguaray" de Gendarmería realizaban un operativo de control vehicular sobre la ruta nacional 34. El segundo procedimiento ocurrió en la intersección de la ruta nacional 14 y la ruta provincial 37, en cercanías de la ciudad correntina de Gobernador Valentín Virasoro, donde las autoridades de Gendarmería dispusieron un operativo cerrojo para interceptar a un vehículo que había eludido un control kilómetros atrás.
Según dijeron los voceros, los gendarmes detuvieron la marcha de un camión cisterna que trasladaba aceite de soja procedente de la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra, con destino final a la ciudad bonaerense de San Nicolás.
Los uniformados comenzaron a inspeccionar el tanque cisterna y notaron que en una de sus bocas había alteraciones en el precinto internacional de cargas aduaneras, por lo que decidieron abrir la tapa y revisar el interior.
Allí encontraron una serie de bultos atados a cuatro cuerdas que contenían paquetes con una sustancia blanca que, al ser sometida al narcotest, se confirmó que se trataba de clorhidrato de cocaína, con un peso total de 71,833 kilos.
El conductor fue inmediatamente detenido acusado de infringir la Ley de Droga y fue puesto a disposición del Juzgado Federal de Orán.
El segundo procedimiento ocurrió en la intersección de la ruta nacional 14 y la ruta provincial 37, en cercanías de la ciudad correntina de Gobernador Valentín Virasoro, donde las autoridades de Gendarmería dispusieron un operativo cerrojo para interceptar a un vehículo que había eludido un control kilómetros atrás.
Personal del escuadrón 57 "Santo Tomé" individualizaron a un automóvil Audi A4 que se trasladaba a gran velocidad, por lo que intentaron detenerlo.
Sin embargo, el conductor del auto evadió el control, chocó levemente contra un camión y continuó la fuga.
Finalmente, el Audi se detuvo a la altura del kilómetro 742 de la ruta nacional 14, bajaron los dos ocupantes y comenzaron a correr con la intención de escapar internándose en la densa vegetación del lugar, aunque fueron rápidamente detenidos.
Al requisar el automóvil, los gendarmes constataron que los delincuentes trasladaban un total de 595 paquetes rectangulares o "ladrillos" de marihuana, con un peso total de 622,750 kilogramos.
Tanto la droga como los dos detenidos, un hombre de nacionalidad uruguaya y otro argentino, quedaron a disposición del Juzgado Federal de Paso de los Libres, a cargo de Gladys Mabel Borda.
Domingo, 21 de abril de 2013