Para suceder a Ramón Díaz
Todos los caminos conducen a Gallego en Independiente
Américo Gallego se convirtió en el candidato a asumir la dirección técnica de Independiente, que tras la caída del sábado ante Argentinos Juniors, 1-3 por la cuarta fecha del torneo Clausura de fútbol, se quedó sin conductor por la renuncia del riojano Ramón Díaz.
Tras el "`Ta luego" de Ramón (que no será gratis para el club), los dirigentes se pusieron a trabajar a destajo para convencer al "Tolo", quien sacó campeón al `Rojo` por última vez en 2002 y que tiene la bendición de los hinchas, que corearon anoche su vuelta.
A Gallego, como a otros entrenadores que pasaron por el polémico gobierno de Julio Comparada, le deben aún dinero del premio de 2002, deuda refinanciada pero paradójicamente también ensanchada durante su segunda etapa como entrenador del `Diablo Rojo`.
Meses atrás, cuando César Menotti inhibió al club por una deuda de su paso como manager, el nuevo titular de Independiente, Javier Cantero, habría evitado que Gallego siguiera el mismo camino con el compromiso de volver a convocarlo en cuanto necesitara un DT.
El momento es ahora. La renuncia anoche de Ramón Díaz viene a poner punto final a una relación heredada por Cantero, que asumió en diciembre y no hizo más que respetar el contrato del hombre que “ganó todo” y con “carisma” según la grey futbolera.
El aterrizaje del riojano había sido una jugada política del ex presidente Comparada, quién creyó que los pergaminos del ex delantero eran suficientes para sacar de la profunda crisis futbolística que padecía (y padece) la institución de Avellaneda.
Anoche, el soberano del Rojo, que supo gozar de la magia de Ricardo Bochini e hizo gala siempre del paladar “negro”, comprobó cómo un puñado de jugadores desdibujados y un DT que nunca encontró el rumbo se rendían sin fuerzas ante Argentinos.
Díaz, en una mirada retrospectiva, fue el 17º entrenador de la gestión Comparada pero, para ser justos, no el primero de Cantero, que recién ahora ejercerá su potestad de titular en la elección: el `Tolo` es su elegido por motivos que exceden la deuda.
El panorama de Independiente, sumido en una profunda crisis económica, social y futbolística, dice ahora que los dirigentes deberán contratar un entrenador con muy pocos recursos económicos, circunstancia a la que deberá amoldarse Gallego.
De no llegar el "Tolo", el plan B parece conducir a un viejo conocido de la casa, Enzo Trossero, quién ya dirigió al `Rojo` en el 99-2000 y 2001 y que tiene muchas ganas de calzarse el buzo.
Si es que hay un plan C, el ex técnico de Lanús Ramón Cabrero fue mencionado durante la semana por algún dirigente como una opción válida teniendo en cuenta la capacidad del ex volante central.
En medio de la crisis, Ricardo Bochini, que había visto a Ramón "algo desorientado", se anticipó con un llamado al propio Gallego.
Más allá del fracaso de Díaz, que apenas mantenía diálogo con el plantel, al nuevo DT le tocará la tarea de analizar la capacidad de los jugadores, cuyo rendimiento fue de discreto hacia abajo con el riojano, pero antes también con Claudio Borghi, Miguel Santoro, Jorge Burruchaga, Daniel Garnero y Antonio Mohamed.
Lunes, 5 de marzo de 2012