INFORME DE LA JUSTICIA
Siete muertos y más de 60 heridos por los disturbios provocados en Venezuela
La fiscal general confirmó que las víctimas perdieron la vida después de la proclamación de Maduro. El canciller Jaua aseguró que la oposición pasó de democrática a fascista.La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, confirmó hoy que al menos siete personas murieron y otras 61 sufrieron heridas en disturbios ocurridos a partir de anoche, tras la proclamación de Nicolás Maduro como ganador de las elecciones del domingo último."En estos hechos violentos fallecieron siete venezolanos, uno de ellos funcionario de la Policía del Táchira (oeste)", indicó Ortega a medios de prensa locales.
"Además tenemos registradas 61 personas lesionadas", agregó, y señaló que a una de las personas heridas le prendieron fuego y "pretendían matarla quemándola viva".
VIOLENCIA E INTOLERANCIA
El canciller venezolano, Elías Jaua, afirmó hoy que "la oposición venezolana dejó desde ayer de ser democrática para convertirse en fascista" por los "graves hechos de violencia, intolerancia y odio" que promovió en rechazo al resultado de los comicios presidenciales del último domingo.
"Quien convocó a las movilizaciones de protesta y al desconocimiento de la proclamación que, en el ejercicio de sus funciones, realizó el Consejo Nacional Electoral el día de ayer al presidente de la República, Nicolás Maduro, fue el excandidato opositor Henrique Capriles, quien además incumple y agrava su condición por ser funcionario público del Estado y gobernador en ejercicio", denunció.
Durante un encuentro con representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país, el funcionario mencionó los ataques cometidos en diferentes estados de la nación contra sedes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y medios públicos de comunicación.
Por otra parte, destacó que la "inmensa mayoría" de la comunidad internacional "reconoció el dictamen del Consejo Nacional Electoral, que representa la voluntad de la mayoría del pueblo venezolano".
En ese sentido, agradeció "estas muestras de solidaridad y respeto a la institucionalidad de Venezuela" y lamentó "algunas excepciones de gobiernos y organizaciones internacionales, que han mostrado irrespeto e injerencia en los asuntos internos de este país".
"Nuestra mano tendida para la solidaridad y defender las mejores causas de la humanidad y firme para defender nuestra soberanía", manifestó Jaua.
Martes, 16 de abril de 2013