ONUSIDA
insta a integrar los sistemas paralelos para el VIH y la tuberculosis
Es lo que pide Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA, en un mensaje con motivo del Día Mundial de la Tuberculosis 2013.-
Diariamente más de 1000 personas que viven con el VIH mueren de tuberculosis, algo que resulta inaceptable. Hoy en día contamos con la capacidad y los conocimientos necesarios para detener el avance del VIH y la tuberculosis. Integrar los servicios y sistemas sanitarios relacionados con estas afecciones permitiría salvar millones de vidas, y millones de dólares.
ONUSIDA insta a una plena integración de los servicios de salud paralelos relacionados con el VIH y la tuberculosis. De esa forma, a cada persona que vive con el VIH se le hará la prueba de la tuberculosis y a cada persona con tuberculosis se le ofrecerá la prueba del VIH, y las personas con tuberculosis que sean VIH-positivas iniciarán de inmediato el tratamiento antirretroviral.
Esto será posible si los gobiernos, los socios, las empresas, la sociedad civil y las personas que viven con el VIH y la tuberculosis aúnan recursos y energías y adoptan un espíritu de colaboración para poner fin a esta coepidemia.
Si no colmamos la brecha de financiación y nos centramos en las zonas más críticas de la coepidemia de VIH y tuberculosis, podríamos enfrentarnos mundialmente al resurgimiento de una catástrofe por la coexistencia del VIH y la tuberculosis resistente a los medicamentos. ONUSIDA trabajará en estrecha colaboración con los países, donantes y socios —en particular con la Alianza Alto a la Tuberculosis, el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria y el Plan de Emergencia del Presidente de los Estados Unidos para el Alivio del Sida— para elaborar soluciones sostenibles que permitan lograr una plena integración de los sistemas y servicios sanitarios relacionados con la tuberculosis y el VIH.
Quedan menos de 1000 días para alcanzar los objetivos de la Declaración Política sobre el VIH/Sida de la Asamblea General de las Naciones Unidas de 2011, por la que los Estados miembros se comprometieron a reducir a la mitad el número de muertes por tuberculosis en personas que viven con el VIH.
Cualquier tiempo perdido acarreará la pérdida de valiosas vidas humanas.
Sábado, 13 de abril de 2013