Economía
REQUISITO NACIONAL: Provincia y Municipios informaron a la AFIP la nómina del personal a su cargo
El Estado Provincial venía presentando los datos desde noviembre de 2011. Nación amplió este requisito a los Municipios al prorrogar el período de gracia para el pago de deudas incluidas en el Programa de Desendeudamiento, con el objetivo de “combatir la evasión fiscal”. Tras sortear dificultades y a partir de la colaboración técnica de Hacienda, todas las Comunas pudieron cumplimentar el requerimiento.
El Estado Provincial y la totalidad de los Municipios correntinos dieron cumplimiento al requerimiento del Gobierno Nacional y presentaron ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) la información acerca del personal dependiente del sector público de su competencia.
Si bien el Gobierno Provincial presentaba ya mensualmente estos datos desde Noviembre de 2011, tras la firma de un convenio de cooperación con AFIP, el acuerdo por el cual se prorrogó –a fines de Diciembre del año pasado- el período de gracia para el pago de la deuda incluida en el Programa de Desendeudamiento amplió este requisito a los Municipios.
Así, el Gobierno Provincial comenzó a trabajar con las Comunas desde los primeros días de enero para cumplimentar el pedido de Nación antes de la fecha tope establecida: el 29 de febrero de 2012.
A través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, se brindó colaboración y asesoramiento técnico a los Municipios con el objetivo de facilitarles los mecanismos que le permitan presentar la información que estaba siendo requerida por Nación, con el objetivo de "combatir la evasión fiscal".
“Pusimos a disposición de los Intendentes y sus áreas específicas tanto los técnicos de la Dirección de Crédito Público como de la Dirección General de Personal de la Provincia para colaborar en todo lo que sea necesario”, puntualizó Enrique Vaz Torres, titular de la cartera de Hacienda.
El funcionario explicó, con relación al proceso desarrollado en estos dos meses con las jurisdicciones municipales, que “todas las Comunas pusieron buena voluntad para cumplimentar la información solicitada”. “Más allá de que existieron complicaciones y contratiempos por la disposición de tecnología o el desconocimiento de los procedimientos; se pudo avanzar positivamente en todos los casos”, aseguró el Ministro.
INFORMACIÓN MENSUAL
A partir de la información presentada en febrero, con relación a la nómina de personal de enero de 2012, los Municipios deberán presentar mensualmente los mismos datos.
“Seguramente la Nación establecerá algún mecanismo de seguimiento para garantizar la automaticidad en la presentación de esta información, probablemente a través del Consejo de Responsabilidad Fiscal o algún otro organismo”, consideró Vaz Torres.
Vale señalar que las Comunas elevaron los datos directamente a la AFIP, presentando a la Provincia únicamente un comprobante generado por esta reparticipación. “Será Nación quien evalúe el contenido de la información presentada”, apuntó el Ministro.
LOS DATOS REQUERIDOS
Con el objetivo expresado de fortalecer las herramientas destinadas a combatir la evasión fiscal y el empleo no registrado, Nación solicitó el envío de información en forma mensual detallando la nomina de personal en relación de dependencia, incluidos los municipales, y abarcando tanto aquellos que están en actividad como jubilados y pensionados.
El formulario diseñado por AFIP requería datos específicos del personal, tales como sueldos brutos, CUIT, DNI y fecha de ingreso, todo de acuerdo a la Resolución interna del organismo nacional.
Viernes, 2 de marzo de 2012