La investigación
Cómo viven y qué piensan las “nuevas mujeres”
El Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) realizó una investigación de campo (40 Entrevistas personalizadas semi-estructuradas y 420 Encuestas) entre profesionales de AMBA (de 25 a 45 años, con nivel terciario y/o cuaternario) y se alcanzó la conclusión de que hay una notable baja de nacimientos dentro de este grupo etario dada la mayor importancia que especialmente la mujer otorga a su desarrollo de carrera y a su independencia económica.
Postergan la maternidad, tienen mascotas, no resignan los viajes ni los consumos. Priorizan la independencia económica, la carrera profesional, y prevalecen la libertad absoluta por sobre otras cosas.
Se detecta que tanto ellas como los hombres privilegian su propio bienestar económico y su libertad, renunciando o postergando al deseo de tener un hijo a pesar de tener pareja estable.
Aquí, los principales resultados:
Cambios en los proyectos de pareja y familia:
- El 58,4% de los jóvenes profesionales no piensa tener hijos en un futuro próximo. De estos, un 40,9% afirma que su decisión es permanente, en tanto que para el restante 59,1% es una cuestión temporal.
- El 73,9% consideró que una pareja no debe tener hijos para ser considerada una familia.
- Todos los encuestados tienen pareja estable. Sin embargo, el 52,8% pensó en su familia de origen cuando se les pidió la primera asociación con la palabra “familia”. Sólo el 27,8% consideró a su pareja como familia.
- El 48,9% de los hombres y el 56,1% de las mujeres plantean como prioridad la conformación de una pareja. Sigue en segundo orden el desarrollo profesional con un total del 47,5% de la muestra total. Al dividirla por género, el 48,1% corresponde al género masculino y el 47,1% para el femenino.
Economía:
- La economía no es totalmente compartida con la pareja. El 59% comparte parte de sus ingresos y el 41% comparte todo (no hay “mío” ni “tuyo”). El proyecto de pareja es paralelo e independiente del proyecto individual.
- El 73,5% de los entrevistados manifiesta que un hijo representa mucho gasto. En segundo término, con el 71,6%, creen que se verían afectados su desarrollo profesional, y el 54,9%, la convivencia.
- El 78,9 de los encuestados salió de vacaciones durante este año, lo que prueba la importancia que le da este grupo etario al placer y al disfrute. No siempre lo han hecho con su pareja.
- El 44,9% dedica sus tiempos libres a viajar.
Afectos:
- El 89,3% priorizó el afecto, el amor y la comprensión en relación a la pareja estable. El 62,9% el compañerismo, y el 55% que les permita el crecimiento a cada uno de sus miembros (profesional, intelectual). La sexualidad no ha tenido un porcentaje elevado, y sólo el 17,4% consideró muy importante tener hijos en común.
- Cada miembro de la pareja conserva sus propios amigos. El 65,7% declara utilizar su tiempo libre para estar con amigos (que no comparten con la pareja).
- El 46,3% de los encuestados tiene mascotas. Al hablar de ellas, las representan como cubriendo necesidades afectivas. Tal vez haya una tendencia poblacional en este tipo de parejas a sustituir parte del amor al hijo por el de una mascota.
Domingo, 10 de marzo de 2013