Autoridades sanitarias nacionales emitieron ayer
Alerta máxima por posible brote de dengue
La preocupación llegó a Santiago del Estero, luego de que el ministro de Salud Luis Martínez informara que se descartó un posible caso de dengue en la provincia, y también exhortó a “reforzar la prevención”.
La cercanía de países como Bolivia, donde la enfermedad es endémica y se está cobrando la vida de numerosas personas, hace preocupar más a las autoridades locales.
El comunicado de la cartera sanitaria nacional advierte que la causa de la alerta es el “gran número de casos y fallecidos por la enfermedad que se registran en los países vecinos de Bolivia, Brasil y Paraguay”.
Martínez instó a la población “a no bajar los brazos y cumplir con las medidas de prevención” y destacó que “el sistema de vigilancia está funcionando en alerta permanente”.
El funcionario señaló que “las últimas lluvias y el aumento de casos en los países vecinos debe hacer que no abandonemos las medidas de cuidado” y agregó que “es necesario que revisemos nuestro domicilio y nuestro patio para descartar todo aquello que pueda acumular agua y convertirse en un lugar propicio para que se críe el mosquito”.
Santiago del Estero fue una de las provincias más afectadas por el dengue en el brote del 2009. Solamente en el barrio Villa Borges se diagnosticaron más de 260 casos de la enfermedad en esta época de epidemia. Pero el programa de prevención impuesto por las autoridades locales, logró que el virus se retire del territorio y las cifras disminuyan rápidamente.
Riesgo
El movimiento de personas en los últimos fines de semana largo, hicieron aumentar el riesgo a que vuelva a ingresar el dengue en la Argentina.
“Estamos en un momento en que el trabajo intenso que hemos realizado para combatir el dengue con la puesta en marcha de salas de situación en puntos clave del país para mantener bajos los niveles larvarios, tener una vigilancia epidemiológica efectiva y sensibilizar a la comunidad, debe ser acompañado por la extrema alerta del sistema sanitario”, indicó el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur.
“Hoy el objetivo es detectar lo antes posible a pacientes con síntomas de dengue que hayan estado en zonas con circulación viral, porque somos conscientes de que las enfermedades no tienen fronteras”, sostuvo Manzur, quien solicitó a los profesionales de los servicios de salud del país “estar atentos en la consulta médica a todas aquellas personas que presenten cuadros febriles compatibles con dengue, para poder actuar rápidamente con las acciones de bloqueo que contempla el Plan Nacional de Prevención y Control del Dengue”.
Visión
Ya en el último trimestre de 2011, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) había alertado a la región por el registro de brotes de dengue con un número total de casos y muertes que sobrepasaron los datos históricos registrados en Paraguay, Panamá y en los países y territorios del Caribe inglés y francés.
Además de certificar la introducción del virus del dengue cuatro (la forma más grave de la enfermedad) en algunos estados del Brasil donde no había circulado anteriormente.
Lunes, 27 de febrero de 2012