Mejor Pelicula Oscar 2012: la gran noche de "El artista" Morgan Freeman fue el primero en aparecer para abrir el show y habló de la magia del cine. De esa manera anticipó la clave sobre la que se estructuró la ceremonia de entrega de los premios Oscar 2012. La gala volvió a contar con la presencia de Billy Crystal como maestro de ceremonias (en su novena participación) y le permitió al veterano actor mostrar que conoce el oficio y que es dueño de una gran ductilidad: entonó una canción (con baile incluido) para presentar los títulos de las nueve películas postuladas para el premio y bromeó constantemente a lo largo de toda la ceremonia.
Los primeros premios entregados (dirección de fotografía y de arte) hicieron pensar que "La invención de Hugo Cabret", la excelente película de Martin Scorsese, iba a ser la gran ganadora de la noche. Pero la gloria le estaba reservada a "El artista", la osada propuesta del director francés Michel Hazanavicius que se alzó finalmente con los "premios mayores" de la ceremonia: Mejor película, Mejor director y Mejor actor (Jean Dujardin). Este filme que reseña la revolución que provoca en la industria cinematográfica la irrupción del sonido, filmado en blanco y negro y carente de diálogos, confirmó los pronósticos que lo señalaban como favorito y ratificó su buen desempeño en las entregas de premios anteriores al Oscar, que suelen funcionar como afinados "termómetros" a la hora de hacer pronósticos.
Lo cierto es que el gran protagonista de la noche fue el cine. En todos los tramos de la extensa ceremonia (algo más de tres horas) la pasión por las películas se puso de manifiesto de distintas maneras. Además, los temas de las dos películas con mas nominaciones ("El artista" y "La invención de Hugo Cabret") están vinculados directamente con los albores de la industria. La inclusión de una suerte de revisión de grandes títulos del cine en una breve edición al comienzo de la gala y la ya tradicional evocación de las figuras de la industria desaparecidas en el último año aportaron calidez y nostalgia, y un excelente número a cargo de la "troupe" del Cirque du Soleil al promediar la noche terminó de redondear el concepto. La ceremonia aportó un récord para los que gustan de las estadísticas; al recibir su estatuilla como Mejor actor de reparto por su trabajo en "Beginners", Christopher Plummer (82 años) se convirtió en el intérprete más longevo merecedor de la distinción. El actor desplazó a Jessica Tandy, que había ganado el premio a los 81 años por su tarea en "Conduciendo a Miss Daisy". Meryl Streep, la actriz con más nominaciones de la historia, cerró un paréntesis de casi 30 años al volver a ganar la estatuilla como mejor actriz (antes, la había recibido por "La decisión de Sofía", en 1983). Woody Allen volvió a faltar a la cita, por lo que no estuvo en el escenario para recibir el premio al mejor guión original por "Medianoche en París". Y Octavia Spencer fue tal vez la que más emoción demostró al agradecer su premio como mejor actriz de reparto por su trabajo en "Historias cruzadas".
La cita a la que convoca la industria del cine se llevó a cabo una vez más. Atrás quedó la alfombra roja y el glamour de las estrellas. Como siempre, habrán coincidencias y discrepancias con las decisiones de los miembros de la Academia. Pero en la edición de este año, el amor por la magia del cine flotó con más intensidad que nunca durante todo el desarrollo de la ceremonia.
Lunes, 27 de febrero de 2012
|
|
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
|
|
|
|