TRAS LA ÚLTIMA MEDIDA CONSENSUADA
La Provincia invierte $180 millones para elevar a $1.500 el salario básico docente
La medida, anualizada a 2012, implicará una fuerte inversión por parte del Gobierno Provincial. El Ministro de Hacienda señaló que se destinará a este aumento casi la totalidad de los recursos que este año no irán al pago de deuda. Anticipó que –al ser una suba en el básico- llegará a los jubilados docentes y permitirá superar el mínimo actual de $2.055.
El acuerdo alcanzado entre el Gobierno Provincial y los representantes de los seis gremios docentes de Corrientes a partir del cual se elevará de $1.350 a $1.500 el salario básico del sector, implicará una inversión de $180 millones para lo que resta de 2012.
Funcionarios y técnicos del Ministerio de Hacienda informaron a los referentes sindicales acerca del impacto de las medidas en las últimas rees mantenidas, y ratificaron la decisión del gobernador Ricardo Colombi de continuar volcando la mayor disponibilidad de recursos a la recuperación del ingreso de los trabajadores y sus familias.
“Cada decisión que se toma en materia del salario es para siempre, por eso tenemos que estar seguros de que sea sustentable”, remarcó el titular de la cartera económica, Enrique Vaz Torres y agregó: “A esto nos referimos cuando hablamos de previsibilidad”.
El funcionario provincial explicó que la medida de la incorporación de $150 al salario básico, monto deducido de las sumas no remunerativas, implica una inversión adicional desde marzo, que debe multiplicarse por el resto de los meses hasta finalizar el año 2012, incluso el aguinaldo.
“Es por esta razón que el Gobernador habla tanto de la responsabilidad en la toma de decisiones; no son medidas coyunturales, van a quedar en el salario de los trabajadores para siempre”, apuntó el Ministro.
VAZ TORRES: “INVERTIMOS CASI TODOS LOS RECURSOS QUE
ESTE AÑO NO DESTINAREMOS AL PAGO DE DEUDA”
El titular del Ministerio de Hacienda destacó la inversión resuelta por el Gobernador y señaló que los $180 millones representan casi la totalidad de los recursos que en 2012 se ahorrarán por no abonar los vencimientos de la Deuda Pública con el Gobierno Nacional y que se pagarán más adelante.
“La prórroga del período de gracia establecida en el marco del Programa Federal de Desendeudamiento permitió diferir el pago de alrededor de $200 millones que la Provincia debía pagar este año y que se pagarán más adelante; invertimos casi todos estos recursos sólo al incremento salarial del sector docente”, puntualizó Enrique Vaz Torres.
El funcionario recordó que Corrientes pagará normalmente en 2012 los vencimientos de la deuda no ingresada en este Programa, como los bonos de consolidación y la deuda contraída con organismos multilaterales de crédito como el Banco Mundial.
“Es un esfuerzo importante que hacemos todos los correntinos, al que se sumará la inversión salarial que se hará en el resto de los sectores de la administración pública y que anunciará seguramente en poco tiempo el Gobernador”, anticipó el Ministro.
MAYORES BENEFICIOS PARA JUBILADOS DOCENTES
“Esta nueva decisión a la que hemos arribado de común acuerdo generará muchos beneficios al docente en actividad, impactando sobre antigüedad, material didáctico y otros ítems, pero fundamentalmente beneficiará en gran medida a los jubilados del sector”, remarcó Vaz Torres.
“Estos $150 que se sumarán al salario básico docente, potenciarán notablemente la jubilación de este sector, ya que impactará en una antigüedad de más de 25 años”, especificó.
Con este nuevo aumento salarial en blanco volverá a aumentar la jubilación mínima provincial, que actualmente se ubica en los $2.055.
“En marzo se superará cómodamente esta cifra y seguiremos consolidando el aumento sostenido en los beneficios previsionales; una jubilación mínima que era de $634 cuando asumimos el Gobierno, hace dos años atrás”, recordó el Ministro.
Así, la jubilación mínima provincial se alejará aún más del beneficio mínimo nacional que en marzo llegará a $1.687 según adelantó el ANSES. Sin el aumento, actualmente en Corrientes la jubilación mínima está un 22% arriba de la nacional. En marzo, cuando se liquide el incremento, la diferencia será mayor.
Domingo, 26 de febrero de 2012