Por Daniel Caram
El desafío de la unidad
La semana que terminó tuvo, en lo político, un tema trascendente en el marco del proceso electoral que viviremos los correntinos durante el año en curso: el PJ consagró sus candidatos, mostrando una unidad no vista desde hace mucho tiempo. No pasa por los nombres, por más que hay una coincidencia casi plena de que Camau Espínola es ‘el’ candidato de todos los peronistas. Está claro si que el actual Intendente permitió superar instancias internas que podrían volver a herir de muerte al Justicialismo local.
Pero, insisto, no pasa por los nombres sino por la idea cabal de que no habrá que perder una vez más el tren de la historia.En el análisis periodístico, gustos e ideologías personales al margen, vale aclarar que éste comentario busca considerar cómo y en qué condiciones llega una de las principales fuerzas políticas en Corrientes para la contienda electoral.
No es que busque, ni pretendo, referirme al peronismo como un analista interno, o –mucho menos- con intereses creados.
Como correntino sí, por encima aún de mi obligación periodística, quiero un cambio para ésta Provincia tantas veces postergada. Eso no lo puedo negar ni esconder. Y puede que éste esquema, del peronismo unido, sea al fin una alternativa.
Ahora, en referencia concreta al título, ¿podrá el PJ superar instancias internas que podrán continuar a pesar de los anuncios mediáticos?; ¿los ‘sapos tragados’ (como se dice en la política) serán satisfactoriamente ‘digeridos’?; ¿el caso Goya, con tres potenciales candidatos ‘fuertes’, será subsanado sin conflicto?; ¿los heridos del camino (que siempre los hay) terminarán asumiendo la ‘derrota’ y acompañarán, o irán por otro lado?.
Hay, obviamente, muchos interrogantes más para definir un proceso que –insisto, más allá de los anuncios – aún debe consolidarse en los hechos.
Es Camau el hombre elegido. De eso no hay dudas en el peronismo. El tema está detrás, en las filas de abajo, que después de tantos años sin nada ven el horizonte con algo de expectativa.
Será entonces cuestión de tiempo. Sabremos con él si la unión del PJ es real y consolidada. Hay razones para entender que sí puede darse, pero hay experiencias que nos permiten al menos sospechar de otros finales menos felices.
Domingo, 24 de febrero de 2013