Santo Tomé
Técnicos de Salud de Nación buscan vectores de Leishmaniasis visceral
Un equipo de técnicos del Ministerio de Salud de la Nación comenzó a trabajar en esta ciudad para levantar muestras de posibles vectores de leishmaniasis visceral. Durante diez días recorrerán viviendas en todos los barrios del área urbana, donde cada 200 metros colocarán trampas para captar vectores de Leishmaniasis visceral, no así de Leishmaniasis cutánea aunque no descartan ocuparse en caso que haya esta última patología.
El intendente Giraud se encargó de dar la bienvenida al equipo técnico de Nación, “este es un trabajo que se viene realizando desde hace mucho tiempo. En aquel momento cuando dábamos los primeros pasos, dije que esta enfermedad venia para quedarse por un largo tiempo.
Los años van pasando y el tiempo nos está dando la razón, por eso debemos afianzar ese vínculo de trabajo principalmente con los vecinos y tomando conciencia de que hay que tener nuestros patios y casas limpios”, sostuvo.
El jefe comunal agradeció al Ministro Juan Manzur por su permanente apoyo “esto demuestra el compromiso del gobierno Nacional, siempre estamos recurriendo al ministro Manzur, para desarrollar estos programas y que vengan a trabajar acá en terreno cara a cara con los vecinos es muy importante” señaló.
“Seleccionaremos una casa cualquiera cada dos cuadras, con el permiso de sus propietarios se colocará una trampa que captura los insectos que hay en el área, durante tres noches seguidas, donde colocamos a la tarde noche y retiramos a la mañana.
Los técnicos de zoonosis sacarán sangre a los perros de esas viviendas y vecinas para ver si tienen o no Leishmaniasis visceral. Las muestras se llevarán a los laboratorios de Buenos Aires donde serán procesadas para definir si hay o no vectores. Buscamos casas con piso de tierra por la humedad donde tengan gallinas o perros que son los nichos o hábitat que prefiere el vector”, aclaró la técnica María Soledad Santini.
Hay propietarios de perros con leishmaniasis que lo tratan, si bien mejora la calidad de vida del canino, pero sigue largando el parásito lo que hace peligroso principalmente si hay niños en la casa”, señaló Juan Marcos Marelli, director de Bromatología.
El intendente Municipal Víctor Daniel Giraud recibió en su despacho a las funcionarias doctora María Soledad Santini, directora a cargo del Centro de Endemoepidemia y del Programa Nacional de Leishmaniasis y la doctora veterinaria biológica Vanesa Olivera del Programa Nacional de Control de Enfermedades Zoonótica del Ministerio de Salud de la Nación; también se encontraban en la recepción el director de Bromatología, veterinario Juan Marcos Marelli; la doctora Paola Heuer del Laboratorio de Investigaciones de Enfermedades Emergentes de la facultad de Medicina de la Fundación “Héctor A. Baceló”; el bioquímico Fernando Alegre del Hospital San Juan Bautista y Silvio Osorio de Defensa Civil y de la Comisión Municipal de Lucha contra Enfermedades Emergentes.
En 2010 hubo varios casos con dos muertes por leishmaniasis visceral en esta ciudad. Cuando el doctor Salomón del Ministerio de Salud realizó el levantamiento de muestras en 131 casas, dio el 48 por ciento de perros infectados, muy alto después de Misiones y antes que Clorinda, Formosa.
Giraud viajará a Buenos Aires en el trascurso de esta semana para entrevistarse con el ministro Manzur para hablar sobre diversos temas relacionados con salud y las necesidades que tiene Santo Tomé para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, donde el municipio aporta con el servicio que presta el Centro Integrador Comunitario (CIC). No se descarta que aborden la problemática del Dengue y Leishmaniasis
Domingo, 24 de febrero de 2013