NOTA DE INSTITUCIONES INTERMEDIAS
Piden al Gobernador anular el contrato a Aguas de Corrientes
Representantes de distintas instituciones intermedias de esta ciudad, elevaron una nota al gobernador de la provincia en donde - además de pedir la rescisión del contrato a Aguas de Corrientes - ponen de manifiesto una serie de cuestiones puntuales y de suma relevancia que hacen al funcionamiento operativo de la empresa Aguas de Corrientes en Santo Tomé, las cuales se produjeron a raíz de los continuos inconvenientes en la prestación del servicio que se dieron en las últimas semanas, aunque las mismas son de vieja data como consecuencia de una evidente falta de inversión a partir del momento mismo que el estado provincial pasó a manos privadas el servicio.
La misiva que fuera enviada a través de la Federación Económica, está firmada por integrantes de Cámara de Comercio e Industria; Asociación de Industriales de la Madera; Sociedad Rural de Santo Tomé; Colegio Médico “Alto Uruguay”; Asociación de Bomberos Voluntarios, entre otras instituciones.
Indica en su parte inicial: “Los abajo firmantes integrantes de las distintas instituciones intermedias de Santo Tomé, como así también personas en forma particular, se dirigen a Ud. con el objeto de formular la denuncia cuyos hechos más abajo se indican y que tienen que ver con la falta de provisión del elemento vital agua potable”.
Seguidamente puntualiza que “desde hace varios años la comunidad de Santo Tomé, viene padeciendo innumerables problemas en la provisión de agua potable, tanto en el suministro propiamente dicho como la calidad del agua. Años atrás, Santo Tomé, conjuntamente con otras comunidades como ser Paso de los Libres y Monte Caseros ha venido reclamando por el gusto que tenía el agua que la empresa Aguas de Corrientes brindaba como agua potable. Este problema recurrente durante algunos años ha sido adjudicado a un problema de algas que tenía el río y la falta de un elemento por parte de la empresa -carbón- que servía para neutralizar dicho problema”.
Añade además que “en la actualidad nos vemos afectados con un problema aún mucho más grave y que tiene que ver con la falta de provisión del servicio de agua”.
A su vez hace mención que “durante los últimos días se ha podido verificar en distintas zonas de la ciudad de Santo Tomé la carencia absoluta en el suministro de agua potable con los problemas e inconvenientes que esto trae aparejado, más aun cuando hemos debido soportar, al igual que el resto de la provincia, temperaturas cuya sensación térmica ha superados los 40º centígrados.
En esta misma línea indica que desde “el viernes pasado 17 de febrero de 2012 se ha verficado el incumplimiento total de suministro de agua potable en una vasta zona de esta ciudad de Santo Tomé. Algunos barrios como ser Barrio Cementerio, Barrio Tablada y Barrio Feria, desde hace cinco días que carecen de agua potable”.
En otro tramo de la nota puntualiza una evidente imposibilidad que la empresa prestataria cumpla con la provisión del servicio que está obligado hacerlo mediante el contrato de concesión. “Como ya lo hiciéramos saber en presentaciones anteriores existe una evidente imposibilidad por parte de la empresa AGUAS DE CORRIENTES S.A. de cumplir con la provisión del servicio de agua potable en tiempo y forma, tal como lo exige el contrato de concesión del cual la empresa es beneficiaria. Resulta a todas luce evidente, que la falta de inversión por parte de la compañía prestataria ha hecho que el servicio de agua potable se vea resentido, más aún, en época estival, cuando la demanda inexorablemente aumenta”.
FALTA DE INVERSIONES
Por su parte el punto mas contundente de la nota, es lo que se considera una falta de inversión de parte de la empresa para evitar los problemas que actualmente ocurren y que motivaron el pedido de rescisión al primer mandatario Ricardo Colombi. En este aspecto señalan que “es claro y notorio que la planta potabilizadora del agua construida hace más de cuarenta años, prevista para una población que no superaba los 15.000 habitantes se ve superada frente al aumento demográfico y edilicio que tuvo esta ciudad, y para lo cual la empresa no efectuado las inversiones necesarias a fin de cumplir con el objeto contractual para el que se ha obligado”.
Prosigue la misma diciendo: “La misma circunstancia se observa en el tratamiento de efluentes cloacales toda vez que se hace frente a los mismos con la misma insfraestructura que tenía la planta al momento de su puesta en funcionamiento y que a la fecha, repetimos, con el aumento poblacional, se saturada, circunstancia ésta que implica una CONTAMINACION AMBIENTAL que también denunciamos”.
Ante los argumentos esgrimidos finalmente solicitan se les conceda “una audiencia en el más corto plazo, de forma tal, de encontrar una solución definitiva y urgente a esta problemática que, como puede apreciarse preocupa a toda esta comunidad”.
Domingo, 26 de febrero de 2012