UNESCO
Día Internacional de la Lengua Materna
El Día Internacional de la lengua materna fue proclamado por la UNESCO el 21 de febrero de 2000, y se celebra en la misma fecha cada año en los Estados miembros y la Sede de la UNESCO para promover la diversidad lingüística y cultural y el plurilingüismo.
Este día dedicado al reconocimiento del Movimiento por la Lengua Bengalí conmemorado en Bangladesh el Día del Movimiento por la Lengua desde 1952, cuando la policía y el ejército del Estado pakistaní, que entonces ocupaba Bangladesh, abrieron fuego contra la multitud hablantes de lengua bengalí que se manifestaban por sus derechos lingüísticos en Dhaka.Shaheed Minar, monumento de los Mártires, cerca de la Escuela de Medicina de Dhaka, Bangladesh. Se ha erigido en memoria de los muertos del movimiento por la Lengua Bengalí (21 de febrero de 1952).
Historia
En 1999,pero ya sea la Conferencia General aprobó la resolución 37 recomendaciones de medidas para promover el multilingüismo, en particular mediante la promoción del acceso universal al ciberespacio y el multiculturalismo en las redes mundiales de información.
En 2000, el Día Internacional de la lengua materna se celebró por primera vez. En un mensaje leído durante la ceremonia del primer evento, el Secretario General las Naciones Unidas, Kofi Annan, ha apoyado el Día Internacional de la lengua materna, quien dijo, hace conciencia a todos los pueblos sobre el valor de las lenguas. Reafirmando la importancia de preservar la diversidad de las lenguas, el Secretario General pidió mayores esfuerzos para preservar las lenguas como un patrimonio común de la humanidad.
La celebración del Día Internacional de la lengua materna en 2000, 2001, 2002 y 2003 han sido a través de discursos y el intercambio de ideas dirigido por académicos, lingüistas, funcionarios gubernamentales, sociedades culturales, y Otros representantes de los Estados miembros sobre aspectos de la cultura, la educación y los idiomas. En todo el mundo, muchas de las actividades culturales locales se celebraron tales como lectura de poesía en las escuelas, exposiciones y obras de teatro. Los programas de radio y televisión producidos por los medios de comunicación locales y nacionales han surgido.
El Día Internacional de la Lengua Materna, fue proclamado por la Conferencia General de la UNESCO (30 C/DR.35) en noviembre de 1999. Anualmente, desde febrero de 2000, esta fecha es observada con el objetivo de promover el multilingüismo y la diversidad cultural.
Las lenguas son el instrumento de mayor alcance para la preservación y el desarrollo de nuestro patrimonio cultural tangible e intangible. Toda iniciativa para promover la difusión de las lenguas maternas servirá no sólo para incentivar la diversidad lingüística y la educación multilingüe, sino también para crear mayor conciencia sobre las tradiciones lingüísticas y culturales del mundo e inspirar a la solidaridad basada en el entendimiento, la tolerancia y el diálogo.
Organización de las Naciones Unidas
Jueves, 21 de febrero de 2013