¿Por qué hoy es feriado?
Una batalla en Salta que consolidó a Belgrano
Por única vez este miércoles 20 de febrero se festeja en todo el país el bicentenario del hecho histórico que confirmó al creador de la bandera como verdadero estratega. El acto central se lleva a cabo en la capital salteña.-Por única vez este miércoles 20 de febrero se conmemora con un feriado nacional el bicentenario del hecho histórico que confirmó a Manuel Belgrano como verdadero estratega: el creador de la bandera logró frenar el avance del ejército realista y consolidó al gobierno patrio, tres años antes de la definitiva declaración de la Independencia. El acto central se lleva a cabo en la capital salteña a partir de las 8 de la mañana.
Esta batalla, no obstante, no puede leerse separada de otra anterior: la de Tucumán, cuyo aniversario número 200 se recordó oportunamente el año pasado. En septiembre de 1812 el ejército de Belgrano había sorprendido a su oponente –más organizado y equipado–, que venía avanzando desde el norte. Con reclutas de las milicias gauchas tucumanas y salteñas, don Manuel obligó a las tropas realistas a replegarse.
“Con la Batalla de Tucumán y con la de Salta, se consolidó la frontera norte de lo que era por entonces la Nación”, explicó Carlos Páez de la Torre, historiador tucumano al matutino porteño Clarín.
Autor de “Porteños, provincianos y extranjeros en la Batalla de Tucumán”, de la Torre explicó que después de ese primer encuentro, los hombres de Belgrano tuvieron casi cinco meses para reacondicionarse; mientras tanto los realistas, al mando de Juan Pío Tristán, reforzaron su posición en Salta.
Allí se agruparon los revolucionarios entre el 17 y el 18 de febrero, con más de 3.500 hombres guiados por el capitán Apolinario Saravia, salteño y conocedor de la zona como pocos. Las condiciones estaban dadas para atacar.
Según el parte histórico del mismo Belgrano, se rodeó la ciudad y se cerró la retirada. La victoria se cobró más de 400 soldados realistas. La historia argentina se estaba gestando.
Los actos en Salta
Según confirmó Télam, el acto central por el bicentenario de la Batalla se llevará a cabo hoy en la capital salteña. Las actividades comenzarán a las 8:30 con el izamiento de las banderas nacional y provincial en la plaza Güemes, desde donde las autoridades se dirigirán a la Catedral Basílica donde el arzobispo, monseñor Mario Antonio Cargnello, oficiará el Tedeum.
El monumento 20 de Febrero será escenario, desde las 10, del desfile cívico militar y del homenaje previsto para los caídos en batalla, mientras que a las 11:40 se concretará el homenaje central, en el Campo Histórico de la Cruz, donde actuarán las bandas militares invitadas.
Serán de la partida el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, y el secretario de Cultura, Jorge Coscia; como así también los gobernadores de Buenos Aires, Daniel Scioli; de Córdoba, José Manuel de la Sota; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de La Rioja, Luis Beder Herrera; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Formosa, Gildo Insfrán; de Tucumán, José Alperovich; y de Jujuy, Eduardo Fellner.
Miércoles, 20 de febrero de 2013