Argentina-Brasil
El río Uruguay tendrá dos represas
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó anoche en la Casa de Gobierno la apertura de sobres de la licitación pública internacional para la puesta en marcha de los proyectos Garabí y Panambí, dos aprovechamientos hidroeléctricas que estarán ubicados en un tramo del río Uruguay compartido por la Argentina y Brasil.
Al término del acto, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, anunció a la prensa que “el primer emprendimiento binacional hidroeléctrico entre Argentina y Brasil” implicará la generación de “7.500 puestos de trabajo directos”, y que tanto Cristina como su colega de Brasil, Dilma Rousseff, lo “consideran de importancia trascendental”. La obra tendrá una capacidad de generación de 2.000 megavatios y su licitación estará en el orden de los us$v 4.200 millones, según confirmó el propio ministro.
Al referirse al proyecto, señaló que “tendrá una importancia trascendental como se la dieron entonces el ex presidente Lula Da Silva, y nuestra Presidenta”. “En la última visita de Estado que realizara Da Silva a nuestro país, el presidente se interiorizó sobre esta obra para poder avanzar el trámite que hoy estamos llevando adelante. Incluso, Lula y Néstor Kirchner habían hablado sobre la importancia de esta obra”, explicó De Vido.
En otro sentido, De Vido consideró que estas obras tendrán como segundo impacto, al igual que la de Yaciretá, “reformas y mejoras de toda la planta urbana de todos los pueblos ribereños”. “Estamos trabajando sobre la base de dos represas, porque hemos eliminado del proyecto original, el 75% de superficie inundable reduciendo al mínimo el impacto ambiental”, señaló el ministro de Planificación.
Viernes, 16 de diciembre de 2011