REACOMODAMIENTOS EN EL CENTENARIO PARTIDO
La idea de Nito Artaza candidato a Gobernador despierta la interna
“Que se presente. En la cancha se ven los pingos”, es la frase que eligió el intendente de Goya y representante directo de Ricardo Colombi en el interior para cruzar a la posibilidad de que el senador Eugenio “Nito” Artaza compita en internas por la Gobernación. Pero allí no está toda la novedad, hay un polo de radicales disconformes que buscan pista y que aspiran a conformar una opción electoral que le dispute el espacio al oficialismo en lo interno.
La Unión Cívica Radical mueve sus fichas y la propuesta de que el senador y humorista dispute la candidatura a Gobernador con Ricardo Colombi despierta cruces mediáticos entre las figuras oficialistas.
Vale destacar que estos hechos están en su etapa embrional y se aceleraron a partir del, ahora empalidecido, anuncio de un posible desdoblamiento de las elecciones legislativas.
Artaza subió la apuesta en las últimas semanas al cuestionar la estrategia oficial y vaticinó algo que cayó muy mal entre las filas del oficialismo, “si seguimos haciendo lo mismo perdemos las elecciones”, disparó palabras más palabras menos el senador que, vale recordarlo, llegó a la Cámara alta en la boleta de Encuentro por Corrientes en 2009 cuando perdió por escasos votos las elecciones ante la liberal Josefina Meabe de Mathó que era la abanderada del Frente de Todos que en ese entonces conducía el ex gobernador Arturo Colombi. No son pocos los alfiles del ricardismo que le enrostran demasiada proximidad con ciertas áreas del Gobierno nacional al senador nacional, al acercarse a ministros, secretarios y subsecretarios para llevar peticiones de productores y distintos sectores, incluso la invitación a varios de ellos a la provincia. El próximo es Osvaldo Ramini, asesor del Ministerio de Planificación que maneja Julio De Vido.
Eso repercute en el estado de ánimo de una dirigencia que se prepara para dar lo que ellos consideran la madre de las batallas por la Gobernación. Ahora bien en el plano interno se pudo establecer dirigentes radicales que formaron parte del gobierno de Arturo Colombi, tienen aceitados diálogos con el legislador y humorista, lo que le construiría un puente con sectores liberales que no ven con buenos ojos una alianza con Ricardo Colombi a la cabeza, y otros celestes que prefieren dar el salto y pasarse al Frente Para la Victoria.
Cabe recordar que la senadora Meabe de Mathó confesó “no tener ‘feeling’” con el Gobernador, por lo que no sería descabellado pensar que podría ser la pata liberal que necesita el senador Artaza para presentar un planteo político con posibilidades de competir en una eventual interna, o si se animan, armar dos frentes liderados por dirigentes radicales como lo hicieron en 2009. La batalla recién comienza, los dirigentes dan los primeros escarceos y falta mucho. El tiempo resolverá.
Viernes, 1 de febrero de 2013