PESE A LA NO ADHESION DE CORRIENTES
De coincidir elecciones nacionales y provinciales regiría el voto a los 16 años
El calendario electoral de este año a nivel nacional comenzará el 11 de agosto, día en el que se elegirán los candidatos a diputados y senadores para el Congreso en elecciones primarias, abiertas y simultáneas. La segunda escala son las elecciones generales que se harán el 27 de octubre. A su vez, en la provincia se deben elegir gobernador, legisladores provinciales, senadores y diputados, así como intendentes y concejales en los municipios.
La Provincia de Corrientes no adhirió al voto desde los 16 años, sin embargo de coincidir el mismo día la realización de elecciones a cargos nacionales y provinciales se debería implementar el padrón nacional y por ende podrán sufragar los votantes de 16 y 17 años aunque en la provincia no rija esa habilitación.
Para los comicios nacionales regirá el voto joven o a los 16 y 17 años que se aprobó para los cargos nacionales y se estrenará este año en la elección para diputados y senadores.
Pero a nivel provincial Corrientes no adhirió a esa ley de voto joven aunque sí lo hicieron algunas municipalidades como el caso de Capital. Es decir, como se elegirán cargos en las tres instancias (nacional, provincial y municipal) los jóvenes podrán votar para legisladores nacionales, no lo podrán hacer para gobernador y legisladores provinciales, y según el municipio podrán o no elegir cargos comunales.
Pero el problema se presenta de haber elecciones unificadas el mismo día para las instancias provinciales y nacionales.
Fuentes de la Justicia Electoral Provincial, indicaron a Momarandu.com que de hacerse coincidente en el mismo día las elecciones provinciales y nacionales, “regiría de hecho el voto a los 16 y 17 años” pues en ese caso la competencia que prima es de la Justicia Electoral Federal y debe usarse el padrón nacional.
Como en el padrón nacional estarán incorporados los jóvenes de 16 y 17 años, será imposible permitir a estos votantes emitir su voto para cargos nacionales o comunales, pero impedirle que voten a gobernador y legisladores nacionales.
La coincidencia de elecciones nacionales y provinciales se produciría si no prospera la intención del Gobierno provincial de desdoblar comicios.
Se estima en aproximadamente 20 mil los jóvenes de Corrientes que estarían habilitados a sufragar con 16 y 17 años.
Miércoles, 30 de enero de 2013