A raíz de las últimas agresiones
Xenofobia y racismo: el tablón en la mira
A raíz de las últimas agresiones ocurridas en el Superclásico y entre Talleres y Belgrano, el Inadi, en conjunto con la AFA y la FIFA, estudian la aplicación de duras sanciones.Habían transcurrido 40 minutos del primer tiempo del primer Superclásico del año entre River y Boca cuando el árbitro Pablo Lunati avisó que ante un canto xenófobo más pararía el partido. Era la segunda vez que los simpatizantes "millonarios" provocaban la suspensión momentánea del partido por ese tipo de expresiones. Al día siguiente el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, avisó que estudiaría posibles sanciones ante lo ocurrido.
Y ayer nomás, 48 horas después del Superclásico, en el choque entre Talleres y Belgrano, la parcialidad local mostró una bandera de Bolivia como parte de un insulto a sus rivales.
El fútbol argentino transita épocas de extrema violencia adentro y afuera de la cancha y, si bien este flagelo parece haberse transformado en un hecho más de la vida cotidiana que se acostumbró a la falta de castigos, en Argentina el Inadi y la AFA prometen comenzar a castigar duramente a aquellas hinchadas que cometan actos de discriminación.
La AFA dispone en este sentido del Reglamento de Transgresiones y Penas, cuyo Artículo 88° refiere a las Manifestaciones, Discriminatorias, Amenazantes u Obscenas, el cual expresa:
"Se impondrán las sanciones previstas en este artículo, al club cuyos socios, parcialidad o público partidario ubicado en los sectores asignados a dicha institución, antes, durante o después del partido, exhiban pancartas o símbolos discriminatorios, amenazantes, obscenos, injuriosos u ofensivos a la moral y buenas costumbres, o entonen a coro estribillos o canciones con igual contenido, siempre que estos últimos sean de tal magnitud que resulten nítidamente audibles en un amplio ámbito del estadio".
El apartado especifica las sanciones:
• En la primera ocasión, con amonestación.
• En la segunda ocasión por el mismo hecho: Multa de valor bruto de la entrada general (precio de venta al público) de 21 a 75.
• En las posteriores ocasiones y siempre por los mismos hechos, podrá el Tribunal de Disciplina Deportiva multar al club infractor, con multa según lo dispuesto por el Art. 83º de dos a seis fechas.
Así las cosas, hasta el momento la ley no se ha aplicado en todos los casos, más bien en casi ninguno: existe apenas un solo antecedente, ejemplificador por cierto, en el que a Chacarita se le quitó el punto obtenido ante Atlanta por los repudiables cantos de la hinchada que el presidente del Tribunal de Disciplina de la AFA, Fernando Mitjans, calificó como "una apología del delito".
Por las agresiones cada vez más reiteradas de parte de las diferentes hinchadas, parece ser este el año que sentará precedentes en lo referente a sancionar duramente todas aquellas manifestaciones ofensivas en una cancha de fútbol.
Martes, 22 de enero de 2013