BALANCE POSITIVO
El Gobernador destacó el potencial turístico de la articulación entre el chamamé y el carnaval
El gobernador Ricardo Colombi asistió al cierre de la 23º Fiesta Nacional del Chamamé y 9º del Mercosur y destacó la presencia de comparsas presentando el Carnaval Correntino que arrancará este viernes en el nuevo Corsódromo construido por el Gobierno provincial. El Mandatario hizo un balance positivo y dijo que la articulación de estas dos típicas expresiones culturales de la correntinidad constituye un potencial turístico de importancia para la provincia.
Al igual que las dos noches anteriores, Colombi presenció hasta el final de la velada la décima y última luna chamamecera en el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola. Pasadas las 4 de la madrugada Los Alonsitos cerraron la fiesta mayor del chamamé con la presencia de las comparsas Ará Berá y Sapucay.
De esta forma se anunció el inicio del Carnaval Correntino que este viernes comenzará en el nuevo Corsódromo construido por el Gobierno provincial en la zona de acceso al Perichón. “La política del Gobierno provincial está en cada ciudad de la provincia donde se realiza un festival cultural que contribuye al turismo. El carnaval también es otro atractivo turístico importante de la provincia, tanto en Capital como en todos los pueblos del interior y articularlo con el chamamé potencia justamente el objetivo turístico”, señaló Colombi al respecto.
Agregó que “el apoyo que brindamos también está en este sentido en toda la geografía provincial y esperamos que esta infraestructura que pusimos a disposición del carnaval con este corsódromo en la Capital sirva para que definitivamente se pueda planificar y organizar de una manera mucho mejor, que atraiga el aporte del sector privado, y que las agrupaciones y comparsas puedan estar más organizadas y presentadas”.
En este sentido, el Mandatario sostuvo que la inversión realizada por el Gobierno provincial es “en definitiva para que el carnaval de Corrientes pueda ser exhibido al país y el mundo como se merece, como así también para que el carnaval del interior tenga también un lugar en Capital”. Añadió que “por eso es muy importante la casa propia y de ahora en más el éxito ya es responsabilidad de las instituciones organizadoras del carnaval”.
En tanto, sobre las diez noches de chamamé que se vivieron hasta este domingo en el anfiteatro Cocomarola, Colombi aseguró que “el balance es positivo por la calidad de los músicos, la presentación, la organización, el público y la difusión”. Y auguró que “el próximo año en las doce noches de este anfiteatro alcancemos la misma calidad, público, difusión y mucho más turistas”.
“Cuando resolvimos aumentar dos noches más para el próximo año pensamos en la participación del público, en seguir inculcando a los jóvenes el chamamé, en llegar a más rincones del mundo y en seguir potenciando el turismo”, afirmó.
Consideró que “es importante poder apreciar que nuestro chamamé va creciendo afuera de los límites provincial y nacional. En Uruguay, Brasil y Paraguay ya está consolidada nuestra música y es importante tener participación de otros países como Costa Rica e Israel que están aquí este año”.
Lunes, 21 de enero de 2013