Preocupación por la tendencia
INFORME: Cada vez hay más jóvenes que van a Alcohólicos Anónimos
Un informe alerta que "una sola borrachera puede llevar a la muerte" y que la salud de los adolescentes entra en peligro porque además de la adicción a las bebidas está el ingreso a las drogas. "En los inicios de la asociación, se acercaban personas de 50 años, varones principalmente. Hoy vemos jóvenes de ambos sexos, de 22 años y también adolescentes varones de 17 o 18", estiman.
El alerta llega desde Alcohólicos Anónimos, una de las instituciones con más historia del país que busca erradicar la adicción a la bebida.
La tendencia ya se perfila desde hace unos años, inclusive, la Sedronar demostró el año pasado, mediante una encuesta, que la mitad de los estudiantes de secundaria bebía con frecuencia. Un cuarto de todos ellos, además, se emborracha al menos una vez al mes y gran parte de ellos suma el consumo de drogas.
La adicción llega cada vez más temprano: en Alcohólicos Anónimos (AA) confirmaron que reciben jóvenes veinteañeros con una carrera de alcoholismo detrás. "Hace diez años que viene bajando el promedio de edad en los grupos de apoyo", describió al diario Perfil Raúl Corda, miembro de la institución.
Por su parte, el médico clínico y miembro de la junta directiva de AA, Javier Honorio Pueyrredón, aclaró que "los menores de 20 por lo general son traídos por los familiares o amigos. En cambio, los mayores vienen porque se dieron cuenta de que su vida se volvió ingobernable".
En esa línea, los especialistas coinciden en que los adolescentes corren muchos más riesgos de salud que los adictos mayores de edad. Una de las razones es que empiezan a beber cuando "el hígado es inmaduro y es mayor la vulnerabilidad del organismo en desarrollo". Además, "una sola borrachera puede llevar a la muerte", enfatizó la jefe de Toxicología del Hospital Ludovica, Ana María Girardelli.
Domingo, 20 de enero de 2013