Accidente en el Sarmiento
Tragedia ferroviaria en la estación de Once: al menos 49 muertos y más de 600 heridos
Un total 49 personas murieron cuando un tren de la línea Sarmiento chocó contra una valla de contención, cuando ingresaba a la terminal de Once desde la localidad bonaerense de Moreno con más de 800 pasajeros.
El vocero de la Policía Federal, Fernando Sostre, informó que murieron "49 personas", entre los que hay 48 adultos y un niño, y agregó que "el choque más fuerte se produjo entre el primero y el segundo vagón", "al impactar el primer vagón contra el freno hidráulico".
En tanto, el jefe de Comunicación Social de la Policía Federal, Néstor Rodríguez, informó que "la unidad de criminalística está trabajando en la identificación de las personas en la Morgue judicial y del cementerio de la Chacarita".
El accidente se produjo a las 8.30 y se asistieron a más de 600 personas por traumatismos, fracturas expuestas, escoriaciones e infartos, informó el titular del Same, Alberto Crescenti.
Crescenti añadió que entre los heridos hubo dos niños, aunque no pudo notificar acerca de la gravedad de los menores.
En tanto, el secretario de transporte, Juan Pablo Schiavi, sostuvo al presentarse en la estación Once que el tren se accidentó porque presuntamente hubo algún "desperfecto con los frenos", por lo que chocó contra la valla de contención.
El funcionario señaló que "se trata de un tren que entraba a la terminal de Once a 26 kilómetros por hora en la punta del andén y suponemos que hubo algún desperfecto con los frenos".
Precisó que "el tren impacta a 20 kilómetros por hora contra el paragolpes y esto produjo que se plegara uno sobre otro".
De acuerdo a Schiavi debido al fuerte golpe, uno de los vagones "entró casi seis metros adentro de la primera formación", provocando que varias personas quedaran atrapadas.
Pasajeros que viajaban en el tren aseguraron que la formación circulaba más rápido de lo habitual y le costaba frenar cuando llegaba a las estaciones.
Esteban, que tomó el tren en la estación Moreno, dijo a Télam: "Al ingreso a Once se lo notaba al tren más rápido que lo habitual. De repente, escuché un estruendo y mucha gente se me cayó encima".
"Creo que tenía más de 10 personas arriba mío, salí como pude y sólo veía gente lastimada y escuchaba gritos", puntualizó.
Indicó que "en Moreno habían informado que el tren no iba a parar, pero después se decidió que sí y frenó en casi todas las estaciones".
Señaló que "a la altura de Caballito se notaba que desaceleraba demasiado antes de llegar a cada estación, como que no podía frenar y el tren iba repleto, así que vi gente lastimada por el piso por todos lados".
En igual sentido, Marcelo, que viajaba en el cuarto vagón, indicó: "Se sintió un estruendo y vi mucha gente con fracturas encima mío".
"Yo iba en el cuarto vagón y fue tan fuerte el impacto que cuando pude salir debajo de la gente que tenía encima, me di cuenta de que terminé en el tercer vagón", señaló.
Marcelo, visiblemente nervioso, dijo que "lo que tengo ahora es un dolor de espalda muy fuerte", e insistió que "el tren venía más rápido que todo los días".
El ministro de Salud, Juan Manzur, acudió al lugar del accidente para interesarse por el estado de los heridos y poner a disposición los servicios de asistencia.
Por su parte, Carlos Rosales, director del Hospital Durand, indicó que "ingresaron 194 pacientes al hospital por distintos politraumatismos, casi todos sin gravedad y dos fueron internados en terapia intensiva".
También, ocurre lo mismo en el Ramos Mejía donde hasta el momento fueron atendidas 60 personas con cuadros de traumatismo de tórax, rodillas y brazos, escoriaciones.
Las personas que necesiten obtener información sobre un familiar o amigo que viajaba en el tren deben llamar al teléfono 136, del gobierno porteño, para saber si la persona fue dada de alta o continúa internada, informó el asesor del presidente de la Comuna 3, Miguel Trupia.
La investigación del accidente está a cargo del juzgado federal 11 a cargo del juez Claudio Bonadío, con la actuación del fiscal Federico Delgado.
Miércoles, 22 de febrero de 2012