Randazzo
"Macri no está dispuesto a dar marcha atrás con el aumento" del subte
La gestión de Mauricio Macri ratificó que aumentará las tarifas del servicio de subtes porteños, a pesar del reclamo del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, para atenuar ese incremento. "El Gobierno de la Ciudad no está dispuesto a dar marcha atrás con el aumento de 3,50 en el boleto de subte a partir del 3 de marzo", informó Randazzo, quien lamentó la decisión y la criticó.
Según el ministro, el aumento de la tarifa de los subtes va a "desplazar a parte de los usuarios que hoy utilizan" ese servicio "a otros medios de transporte".
"Por día en el área metropolitana utilizan el transporte 11 millones de personas; 8 millones en micros, 2 millones en tren y 965.000 en subte. Por eso creemos que un aumento como el que propone el Jefe de Gobierno de la Ciudad descompensará el sistema desplazando usuario del subte al resto del transporte", graficó.
Randazzo se pronunció de esa forma luego de encabezar una reunión con funcionarios de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires para analizar la situación de los subtes porteños.
Por la gestión de Mauricio Macri, participaron el subsecretario de Transporte porteño, Guillermo Dietrich, y el titular de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), Juan Pablo Piccardo.
En representación del gobernador Daniel Scioli, en tanto, concurrieron el ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía, y el titular de la Agencia Provincial de Transporte, Javier Mazza.
Randazzo propuso discutir el tema de la tarifa de los subtes en el marco del nuevo órgano que regula el transporte metropolitano, pero la gestión de Macri lo rechazó.
El ministro dijo que la decisión "va a descompensar el sistema" de transporte y recordó que con el último aumento de las tarifas de los subtes, cuando en enero de 2012 pasó de 1,10 a 2,50 pesos hizo que mermara en un "20 por ciento" la cantidad de usuarios del servicio.
"Esperamos que reflexionen, que entiendan cuáles son nuestros argumentos, que no son caprichosos, y que entiendan que el transporte público es intermodal e interjuridisccional, y que el aumento del subte va a traer muchos inconvenientes", sostuvo el funcionario nacional.
Además, el ministro remarcó que la convocatoria de este viernes responde a los objetivos de la Agencia de Transporte, que sirve como "ámbito institucional para resolver los problemas de un tema muy complejo como es el transporte público".
"Por eso creemos que un aumento como el que propone Macri va a descompensar el sistema, desplazando parte de los usuarios del subte al resto del transporte público", insistió.
Randazzo recordó que "cuando el 5 de enero del año pasado asumió la responsabilidad de administrar los subtes, aumentó la tarifa en un 127 por ciento" y, de manera automática "hubo un desplazamiento del 20 por ciento de usuarios del subte que fueron a otros medios".
"Por eso intentamos hacerle entender los perjuicios que va a generar en el conjunto de la ciudadanía un aumento en el subte", dijo.
Randazzo adelantó por su parte que en los próximos días se reunirá con asociaciones de usuarios y consumidores que se mostraron, según dijo, preocupados por el anuncio del aumento en los subtes.
A su vez, Arlía precisó que durante el encuentro los representantes de la Ciudad señalaron que el aumento en los subtes es "una decisión propia".
El ministro de Infraestructura bonaerense explicó que en la reunión se discutió "si las decisiones tienen que ser en forma conjunta o unilaterales" y que por su parte planteó que deben ser "articuladas" en cuanto al transporte metropolitano.
"Una de las partes parece ser que quiere tomar decisiones unilaterales", señaló Arlía en referencia a la decisión de Macri de aumentar la tarifas de los subtes porteños.
Viernes, 18 de enero de 2013