EN EL TRAMO DE CORRIENTES
Continúa el llamado a licitación para las obras del Gasoducto del NEA
Se trata de trabajos de ingeniería básica. Incluye tramos de nuestra provincia y de Misiones, con un presupuesto de más de 10 millones de pesos. Consiste en estudios previos, no la obra del gasoducto propiamente dicha. Hasta el próximo 5 de marzo, la empresa Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa), viene publicando el aviso de licitación para la ingeniería básica del tramo correntino, del Gasoducto del Noreste (Gnea). La futura obra incluye unos 850 kilómetros en territorio provincial, con un presupuesto de 5,5 millones de pesos.
En el sitio en internet de la empresa energética del Estado nacional, se pueden estudiar los detalles del pliego, así como las características técnicas del mismo.
En la licitación también se incluye un tramo de 467 kilómetros en la vecina provincia de Misiones, con un presupuesto de 4,6 millones. El total de lo presupuestado se eleva, pues, a 10.100.000 pesos.
La obra no incluye el paso del gasoducto en el tramo del río Paraná.
Las empresas interesadas en participar de la convocatoria, podrán adquirir los pliegos de licitación -cuyo valor fue establecido en $5.000- en las oficinas de Enarsa, avenida del Libertador Nº1.068, 2º piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. O bien comunicarse vía telefónica a 54-11 4801-9325, de lunes a viernes, de 11 a 16.
La presentación de propuestas se recibirá hasta media hora antes de la apertura del primer sobre; es decir, deberán entregarla previo a las 12 del 5 de marzo.
Sólo impacto ambiental
A propósito de este llamado a licitación (ver aparte), el secretario del Foro del Gas de Misiones, Isaac Lenguaza, aclaró que se trata de estudios de impacto ambiental de un hipotético tramo del entubado en Corrientes y Misiones. "Hay una especie de engaño, nos están entreteniendo con esto, pero la obra no se concreta", advirtió Lenguaza, quien destacó que se habla más de las represas que del gasoducto, a pesar de que esta obra traerá enormes beneficios, al contrario de las represas "que sí nos traen perjuicios".
Lenguaza aclaró que estos estudios, son únicamente estudios de factibilidad, por lo que se está muy lejos de la concreción de la obra.
"Se había hablado que para el 2013-2014, ya íbamos a estar con gas natural en la región del NEA", comentó Lenguaza en diálogo con el periodismo de su provincia, añadiendo que "el año pasado, en febrero, se llamó a licitación del primer tramo, desde Salta a Santa Fe. Pospusieron esas licitaciones, hasta que se llamó. Se abrieron los sobres y lastimosamente, se habían hecho las concesiones respectivas, y antes de fin de año se declara nula, porque empresas (del grupo Techint) que proveían de materiales, también eran las que estaban proponiendo la construcción. Este año espero que pueda volver a llamarse, que es lo que se hizo el año pasado, (pero) no se hizo nada en todo un año (2012)", aclaró el letrado.
Respecto de las licitaciones que fueron anunciadas con mucho énfasis, Lenguaza aclaró que representan un avance, pero no significa que se esté más cerca de la concreción del gasoducto. "A partir de este año (el 26 de diciembre de 2012), se abrió la licitación de unos estudios para Corrientes y Misiones. Es un avance importante, porque nunca se había hablado del trazado en esta zona. Pero es sólo para estudios de factibilidad", había apuntado el profesional.
Miércoles, 9 de enero de 2013