Turismo internacional
Volvió el superávit de divisas
Después de tres meses consecutivos de déficit, en noviembre el gasto de los viajeros procedentes del resto del mundo fue superior al de los residentes que salieron del país. La balanza arrojó un excedente de u$s 191 mil, muy poco en comparación con el excedente de casi u$s 55 millones de un año antes... Muchos optan por desatesorar moneda extranjera ahorrados antes del cepo cambiario, o bien intensificado los pagos en el país en pesos.
Pero la visión opuesta, del vaso medio vacío, determina que por efecto de la pérdida de competitividad del país, por la suba del costo argentino que provocó la convivencia con alta inflación de costos y amarreta corrección cambiaria, licuó a la mínima expresión el ingreso neto de dólares y euros por la vía del turismo.
Incluso, por efecto del cepo cambiario que prohibe la capacidad de ahorró en moneda extranjera y las autorizaciones discrecionales de la AFIP a los contribuyentes que tienen todos sus números en regla, ha provocado en los últimos meses una subestimación del gasto real de los argentinos que viajan al exterior.
Martes, 8 de enero de 2013