El regreso de la Fragata
Una gran caravana de barcos podría acompañar
Los clubes náuticos marplatenses ya coordinan la participación de embarcaciones que deseen escoltar al buque escuela; podrán hacerlo a una distancia prudencial, tras un registro previo.-El retorno de la Fragata Libertad, previsto para el próximo miércoles, podría ser acompañado por una gran caravana de barcos que la seguiría hasta la entrada al puerto de Mar del Plata.
La Fundación Nuestro Mar reveló que el jefe de Prefectura de la ciudad balnearia mantuvo rees con representantes del Yacht Club Centro Naval, Yacht Club Argentino, Club de Motonáutica de MDP y Club Náutico Mar del Plata, para ponerlos al tanto de las normas que deberán respetar, en caso de que deseen ser parte de la columna.Los que quieran acompañar a la Fragata Libertad deben registrar su embarcación y timonel responsable, en un listado que será remitido a PNA con 24 horas de antelación al arribo. Además se pide que las naves enarbolen el Pabellón Nacional.
Por supuesto, todas las embarcaciones deberán respetar límites que no podrán ser traspasados: se determinó que el acompañamiento del buque durante su acercamiento al puerto se efectúe a una distancia de 600 metros, por lo que las embarcaciones particulares no podrán navegar ni aproximarse a esta zona.
Se designarán zonas de restricción para navegar dentro del espacio físico del puerto de Mar del Plata lindante a la Base Naval.
De acuerdo a la ONG Nuestro Mar, todos los veleros y/o otras embarcaciones podrán hacer el acompañamiento hasta la zona frente a Playa Chica. Y no estará permitido el ingreso a aguas de la Base Naval Mar del Plata.
La Prefectura de Mar del Plata gestionará los avisos a los navegantes a fin de que la comunidad náutica tome conocimiento de las medidas de seguridad que se implementarán en las áreas establecidas.
El operativo de seguridad se realizará con el apoyo de guardacostas, embarcaciones de superficie y un helicóptero, que estarán desplegados en toda la jurisdicción, comunicó el Ministerio de Seguridad.
Domingo, 6 de enero de 2013