NACIONALES
Otro mini ajuste en las naftas: la súper ya se afianzó sobre la línea de los $7
La brecha con YPF sigue en torno a $1,50 y $1.60. En los últimos días Shell retocó sus precios en súper: pasó de 6,990 a 7,059 en las principales estaciones de la ciudad. El intenso movimiento por los feriados activó la suba. Esso también se mantiene por sobre los $7.
Los incrementos en los combustibles no se detienen en este verano y en los últimos días se activó un mini ajuste en Shell, con lo cual la nafta súper ya se consolida en la línea de los 7 pesos, pasándola levemente pero con pronóstico de más ascenso. El incremento de casi siete centavos en promedio se activó hace unos días, sobre el inicio del fin de semana largo por carnaval: el intenso flujo turístico disimuló un poco la medida.
En las principales estaciones de servicio de Shell en la ciudad se estrenaron grilla de precios con aumentos de súper de 6,990 a 7,059 pesos, mientras que Esso también ya tiene el combustible refinado por sobre los 7 pesos.
Por eso, la brecha entre ambas petroleras y la YPF, con la mayor porción del mercado doméstico, se mantiene en $1,50 y hasta $1,65. Esto hace que también se mantenga la presión sobre la de precios más barato, en cuanto a la alta demanda para cargar en sus surtidores. Al respecto, la YPF céntrica del ACA estaba ayer sin combustibles, después de atender una larga fila de autos durante todo el sábado y hasta la madrugada del domingo.
En los primeros días de este año, YPF y Esso habían activado un aumento de entre 10 y 30 centavos respectivamente, tras lo cual le siguió un ajuste de Shell sobre el final de enero. Durante febrero las cosas parecían más calmas hasta que antes de este fin de semana largo por los feriados de carnaval volvieron los retoques en los combustibles.
Una de las Shell actualizó sus precios a fines de la semana pasada: la premium llegó a $7.199; la súper a $7.059; la diesel premium a $6.839 y diesel a $6.059. En tanto que YPF se mantiene sus costos: premium, $6.429; súper, $5.429; diesel premium a $6.099 y diesel a 4.739.
El mismo empresariado del combustible en Corrientes admiten que la situación de mini aumentos periódicos tiende a mantener a lo largo del año. En YPF destacan que “hay una brecha de precios importante con la competencia. Cada vez que hay deslizamiento mínimo hay una tendencia a mantener la brecha”, señalaron.
Un dato interesante por tener en cuenta, tal como lo publicó hace poco El Litoral, en dos años los precios de los combustibles subieron hasta 3,40 pesos, tomando como base los datos de enero de 2010 y el de enero de este año. La firma Petrobras es la que mayores aumentos registró por litro de producto, mientras que en YPF las subas fueron menores.
Lunes, 20 de febrero de 2012