CUENTA REGRESIVA PARA LAS URNAS
Camau alerta que la re-reelección de los intendentes se definirá en la Justicia
El intendentes Carlos “Camau” Espínola cuestionó la maniobra oficialista que posibilitaría un tercer mandato de intendentes, amparados en la reforma constitucional vigente desde 2007. “La Constitución es clara, no puede haber una re-reelección. Si insisten se definirá en la Justicia”, dijo desafiante.
El intendente kirchenristas salió a cuestionar la decisión del gobernador Ricardo Colombi, quién oficializó que avalará un tercer mandato de jefes comunales entendiendo que las reformas constitucionales se aplican desde 2007, cuestión que habilitaría a una re-elección.
Camau advirtió que la cuestión será judicializada en caso de que el Gobierno se mantenga firme en avanzar con la maniobra.
“La Constitución es clara, no puede haber re-reelección y si se insiste en este tema se definirá en la Justicia”, advirtió el ex deportista olímpico en declaraciones a radio Sudamericana.
Volvió a manifestarse en contra del desdoblamiento de las elecciones. “El desdoblamiento determina una gran erogación de recursos por lo que significa el costo de las elecciones y esto no es positivo para una Provincia con problemas graves”.
“Son recursos que se pueden destinar a la gente y a problemas como la falta de viviendas”, ejemplificó.
“Si se invierten los fondos adecuadamente van a contar con el apoyo de los ciudadanos”, agregó
De cara a la batalla electoral, aseguró que “se vislumbra mucha inseguridad en la decisión a tomar, pero de cualquier manera estamos preparados para plantear el modelo que queremos llevar adelante y solucionar las problemáticas de años, como energía, salud, educación y generar más fuentes de trabajo”.
“Este modelo que planteamos se logra con trabajo y no con especulaciones y estando cerca de la gente”, concluyó.
A la Justicia
Todo indica que radicales y peronistas dirimirán sus diferencias en los estrados judiciales, pues el PJ confirmó además que acudirá a la Justicia si Colombi convoca a elecciones legislativas para mayo.
Aseguran que convocar a elecciones legislativas en mayo será una violación a la Ley de Partidos Políticos. Los antecedentes benefician a la fuerza.
“Si el Gobernador prevé desdoblar las elecciones, se deberá votar 60 días después de que el peronismo unja a sus postulantes”, aclararon.
“Lo establece la ley, las legislativas deberán realizarse 60 días después del 22 de marzo, fecha en que se proclamará a los candidatos peronistas”, explicaron.
“El Ejecutivo provincial no puede desconocer el proceso interno del peronismo y si lo hace violará la ley y la autonomía del partido”, insistieron.
“Es que la ley electoral fija la inscripción de alianzas con 60 días de antelación y la presentación de candidatos con 30 días de anticipación a la fecha de los comicios”, argumentaron.
“No tendremos tiempo de definir nuestras candidaturas ni alianzas”, se quejaron.
No será la primera vez que la fecha de una elección provincial se discuta en los estratos judiciales.
En 2007, el entonces gobernador Arturo Colombi intentó desdoblar las elecciones legislativas provinciales de las nacionales. Sin embargo, por una queja judicial de su propio socio, el peronismo, debió cambiar 2 veces la fecha.
En aquel año el PJ celebró internas un 8 de julio y el Ejecutivo intentó convocar a sufragar el 9 de septiembre, pero por orden judicial debió aplazar la fecha en 2 oportunidades, hasta el 30 de septiembre.
El peronismo argumentó que la convocatoria lesionaba su cronograma interno dispuesto.
Por eso luego de varias discusiones en los estratos judiciales, las elecciones provinciales debieron hacerse el 30 de septiembre.
Más de 60 días después de las internas justicialistas.
Internas
Según el cronograma electoral interno del Partido Justicialistas, el próximo día 28 caduca el plazo para las afiliaciones.
Miércoles, 2 de enero de 2013