El Gobierno apuntó contra gremialistas
Robos organizados en San Fernando, Campana y Santa Fe dejaron 2 muertos y cientos de heridos y detenidos
Luego de un intento fallido, más de 300 personas lograron ingresar al Carrefour de San Fernando y se enfrentaron con la Policía. Hubo piedrazos, gases lacrimógenos y balas de goma. En Campana, bandas delictivas saquearon más de 300 comercios. Las víctimas fatales pertenecen a la provincia de Santa Fe, donde hubo un violento cruce entre policías y saqueadores. El jefe de Gabinete, Abal Medina, responsabilizó a sectores del gremio de camioneros, gastronómicos y de la Asociación de Trabajadores del Estado. Un serie de robos organizados a supermercados se produjeron este viernes en distintos puntos del país, y a raíz de esos desmanes y enfrentamientos entre los saqueadores y la policía dos personas murieron en Santa Fe.
En Buenos Aires, los desbordes más importantes se produjeron en San Fernando, Malvinas Argentinas y Campana.
El jefe de Gabinete, Abal Medina, apuntó a gremialistas y sostuvo "hay sectores interesados en que esto ocurra" y mencionó, en este sentido, a sectores del gremio de camioneros, gastronómicos y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).
"Sabemos que los violentos no descansan. Quieren poner palos en la rueda", indicó el jefe de Gabinete, al ser consultado por la prensa por los hechos ocurridos en las últimas horas, en el marco de la presentación de la nueva flota de ómnibus de Aerolíneas Argentinas.
Dijo que esos hechos "tienen el repudio más profundo del gobierno nacional, de los gobiernos provinciales y de todos los argentinos" y atribuyó esa situación a "sectores vinculados a la política" y a los gremios de "camioneros" y "gastronómicos", así como a "sectores disidentes de ATE".
"No hay que ser ingenuos, hay sectores que están intentando generar caos y zozobra en la Argentina, con el objetivo de frenar la paz social", consignó el funcionario.
San Fernando
Un tenso enfrentamiento se produjo cuando un grupo de manifestantes intentó y logró saquear en parte una sucursal de la cadena de supermercados Carrefour y la Policía los dispersó con disparos de bala de goma y gases lacrimógenos.
Los grupos de saqueadores, que luego de un intento fallido lograron ingresar al depósito del hipermercado, habían irrumpido antes en otros dos supermercados chinos de la zona.
En el episodio ocurrido en Carrefour los atacantes arrojaron piedras en su intento por avanzar sobre el supermercado, mientras que la policía procuró contenerlos con disparos de bala de goma y gases lacrimógenos, con el apoyo de Gendarmería.
La tensión en la zona comenzó a media mañana, cuando decenas de personas saquearon dos supermercados chinos y luego avanzaron sobre Carrefour, a cuyo depósito de mercaderías lograron ingresar para robar diversos productos.
Cerca de las 14:00, la policía había conseguido alejar a los jóvenes, que en su mayoría se refugió en el Acceso Tigre de la ruta 202, donde intentaron asaltar a algunos automovilistas y motociclistas.
Desde la ruta, además, los manifestantes volvieron a arrojar piedras contra la policía y los móviles de prensa, hasta que la policía logró dispersarlos.
Luego de que la policía controlara la situación, el intendente de San Fernando, Luis Andreotti, calificó a los manifestantes como "ladrones" y afirmó que "entre comida y un LCD, eligen el televisor".
En declaraciones televisivas, Andreotti pidió al gobernador bonaerense, Daniel Scioli, "más presencia policial" porque "esta gente no está necesitada de alimentos: está robando y el que roba merece un castigo".
Campana
La situación, luego de los saqueos y robo a comercios y automovilistas en la ruta 9, pudo ser controlada durante la madrugada. Unas 100 personas fueron detenidas, informó el secretario de Gabinete del municipio, Claudio Rodríguez.
El funcionario indicó que aunque la situación está "controlada", "todavía existe un riesgo potencial de que algo pueda ocurrir".
"Recién ahora estamos viendo un poco de calma, tratando de analizar lo que pasó. La situación estuvo controlada policialmente a partir de las 3.30, 4 de la mañana, pero todavía existe un riesgo potencial de que algo pueda ocurrir", advirtió.
Rodríguez dijo a radio Mitre que ayer "a las seis de la tarde" se concentraron "aproximadamente mil personas en el supermercado Carrefour de la
Panamericana", pero la Policía ya estaba avisada y lo impidió, aunque "avanzaron sobre otros comercios" para saquearlos, lo que dejó un resultado de "más de cien detenidos" y varios heridos.
Los incidentes comenzaron en la tarde de ayer e incluyeron saqueos a supermercados, ataques a comercios y enfrentamientos con la policía.
Viernes, 21 de diciembre de 2012