Docentes y Gobierno tuvieron primer encuentro
Fueron dos los cónclaves por negociación salarial
De manera sorpresiva y con carácter urgente, ayer por la tarde el Ministro de Educación, Orlando Macció; convocó a cinco de los seis gremios y concretó el primer encuentro por la negociación salarial.
Fueron dos los cónclaves que se desarrollaron en la sede del Ministerio de Hacienda. El primero inició a las 18:30, finalizó una hora después, y recibió a los representantes de los cuatro sindicatos “blandos” o más “dialoguistas” UDA, MUD, ADOP y AMET
De manera sorpresiva y con carácter urgente, ayer por la tarde el Ministro de Educación, Orlando Macció; convocó a cinco de los seis gremios y concretó el primer encuentro por la negociación salarial.
Fueron dos los cónclaves que se desarrollaron en la sede del Ministerio de Hacienda. El primero inició a las 18:30, finalizó una hora después, y recibió a los representantes de los cuatro sindicatos “blandos” o más “dialoguistas” UDA, MUD, ADOP y AMET. Y en el segundo turno Macció recibió a los referentes de ACDP, uno de los dos gremios mayoritarios y más “duros” o “intransigentes”.
Durante la reunión Macció y otros funcionarios de Hacienda expusieron ante los sindicatos el panorama financiero actual y las proyecciones a corto plazo del Estado provincial. Luego escuchó los planteos salariales (de mejora al Básico), se comprometió a analizarlos; y a volver a llamarlos la semana que viene para comenzar a acordar una mejora al básico recién una vez que finalice la Paritaria Nacional Docente.
El titular de AMET, Rufino Fernández, comentó a época que los “blandos” le pidieron al Ministro “ir incorporando al básico (blanqueo) los $145 pendientes el año pasado, más $410 se sumaron. Queremos negociar las condiciones y los plazos para que estos montos ($555) vayan al básico. Puede ser en etapas, no nos incomodan”.
Fernández dijo que ambas partes acordaron avanzar en las negociaciones después que termine la Paritaria Nacional. “Porque la Provincia debe determinar qué aportes recibirá de la Nación y que deberá poner para pagar el nuevo Piso Salarial”, explicó.
Estos cuatro sindicatos le pidieron a Macció que también “se mantenga esos $200 (que paga la Provincia) por encima del Mínimo Garantizado Nacional”, que todavía está en $2.350 y en Paritaria Nacional los gremiales le piden que suba a $3.000 para todo el año.
El titular de AMET comentó que el Ministro de Educación se comprometió en que “este jueves o viernes estarán pagando el segundo medio aguinaldo de 2011 a los maestros suplentes”.
El gremialista y diputado provincial dijo que la de ayer era “una convocatoria esperada” por la gran expectativa que tienen los casi 40 mil docentes correntinos que ya regresaron a las escuelas. También que Macció les prometió que la próxima semana habrá un nuevo encuentro en el que esperan recibir una contraoferta oficial para iniciar las negociaciones por una mejora inicial al básico.
Los representantes de ACDP ingresaron a la reunión pasada las 19:30 y escucharon los mismos argumentos. “Formalizamos nuestro pedido de aumento más blanqueo al básico para el primer semestre, que impacte de verdad en el bolsillo de los maestros. A los docentes ya no les satisface el blanqueo solamente”, dijo a a época José Gea
El sindicalista comentó que también le plantearon al Ministro Macció su preocupación por el déficit de infraestructura de las escuelas, a menos de dos semanas del inicio de las clases. ACDP advirtió que el viernes 17 tendrá su congreso, en el que definirá un plan de acción.
Hoy, aún sin horario, Educación convocará a SUTECO, el otro gremio mayoritario considerado también “duro”. El planteo salarial y laboral de este sindicato es mucho más amplio y ambicioso, y ya se declaró en estado de “alerta” y “asamblea permanente”.
“Mantenemos la predisposición al diálogo para avanzar en temas centrales para la educación correntina”, aseguró ayer el Ministro Macció a través de un comunicado oficial; que recibió a los gremios junto al subsecretario de Hacienda, Marcelo Rivas Piasentini, el tesorero General de la Provincia, Jorge Gazzo y el director General de Personal, Alberto Ullón.
Jueves, 16 de febrero de 2012