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Lunes 25 de Noviembre de 2024

ALVEAR - LA CRUZ

INFORME ESPECIAL: "VIVIR DE LA MULTA"
El negocio detrás de la foto: Al llegar a Alvear, en el kilómetro 602 de la ruta nacional 14, un pequeño cartel ubicado lejos de la cinta asfáltica, advierte que hay radares. Es el único en toda la zona que hace referencia a las fotomultas. En La Cruz (kilómetro 586 de la ruta nacional 14) la situación es peor, porque cuando se viaja de Misiones a Buenos Aires no hay ningún cartel indicatorio que advierta a los conductores sobre los radares. En septiembre del 2010 el intendente Mateo Maidana (UCR) se comprometió a colocar los carteles en 60 días, luego de que la Justicia Federal de Paso de los Libres le sacara los radares por distintas irregularidades. Pero hasta el martes pasado los carteles seguían sin aparecer.
Claro que los conductores que llegan a Alvear no bajan la velocidad ni encienden las luces bajas por los radares instalados en la zona desde el 2011, debido a que desde el vehículo no se ven, sino que lo hacen por el puesto de Gendarmería ubicado en la zona.

La ley nacional de tránsito dice que en la zona donde hay radares autorizados por Vialidad Nacional o de la Agencia Nacional de Seguridad Vial debe haber personal calificado o de una fuerza de seguridad para detener al conductor y notificar de la infracción, que luego llegará al domicilio.

El Territorio, que viajó a la zona el martes, paró en el puesto de Gendarmería para saber si ellos eran los encargados notificar a los conductores. Pero ahí se empezó a desenmarañar la trama del negocio detrás de las fotomultas.
“Nosotros ya los sacamos tres veces por distintos problemas que hubo y los vuelven a poner. La Justicia Federal dijo que eran ilegales y después los volvieron a poner. La gente de acá esta cansada y acá nadie paga las multas, esto es para sacarles plata a los de afuera”, dijo un gendarme que pidió reserva.

Y sus compañeros reforzaron los dichos: “Acá vienen los de la empresa los viernes y sacan las multas y la mandan a Buenos Aires, nada se hace acá. Sólo funcionan 12 horas. Los fijos son para los que no tienen luces encendidas y para que no pasen la línea amarilla. El móvil lo usan para controlar la velocidad y lo ponen en una curva y no te avisan nada, porque pasás por acá, el conductor piensa que ya se terminó y lo enganchan con el móvil, pero no tiene autorización, es un curro, no sabemos quién los apadrina”.

El martes, cuando El Territorio viajó a la zona, el radar móvil no estaba trabajando en Alvear y en la zona donde se ubica generalmente no hay escuela o una gran concentración de casas o personas.

Vivir de la multa
En La Cruz (kilómetro 586 de la ruta nacional 14) la situación es peor, porque cuando se viaja de Misiones a Buenos Aires no hay ningún cartel indicatorio que advierta a los conductores sobre los radares.
En septiembre del 2010 el intendente Mateo Maidana (UCR) se comprometió a colocar los carteles en 60 días, luego de que la Justicia Federal de Paso de los Libres le sacara los radares por distintas irregularidades. Pero hasta el martes pasado los carteles seguían sin aparecer.

Los radares fijos están ubicados en la zona de ingreso al pueblo, frente a la carnicería de Anildo Vargas, que hace seis años que vive en el lugar.

“Desde que yo estoy acá nunca hubo un accidente en este lugar, y donde instalan el radar móvil hubo un solo accidente”, recordó el vecino ante la consulta de este medio sobre los accidentes ocurridos en la zona, principal argumento de Maidana para colocar los radares hace tres años.

“Lo ponen para recaudar, ganan millones y ni siquiera arreglan las calles de la ciudad, es una vergüenza lo que hacen. Yo los escucho a los camioneros y hay empresas que les sacan hasta 70 mil pesos por mes”, sostuvo ofuscado el vecino.

Las afirmaciones de Vargas se refuerzan con las noticias publicadas por los medios correntinos. Si uno busca el último accidente en la ruta nacional 14, donde está ubicado La Cruz, data del 2005, aunque el juez de Faltas Sergio Luis Bereciartua sostuvo “que cada día hay más accidentes en la ruta”.

Por su parte, el vecino Erico Espíndola está cansado de recibir multas en su casa: “Llevo 100 multas. Cada vez que salgo a la ruta me llega una. Nunca pagué y no voy a pagar, porque es un negociado entre algunos que nos quieren sacar plata”.

A su tiempo, el concejal Fabián De Luca (Compromiso Cruceño), que asumió en el 2009, sostuvo: “Todo lo que tenga que ver con los radares en La Cruz es muy oscuro”.
“En el 2008 se sancionó una ordenanza, que no tuvo el apoyo de todos y se hizo después de detectar que pusieron radares sin tener ni siquiera una norma local para instalarlo”, recordó el edil.

Sobre ese punto agregó: “Descubrimos que en el 2007 se pusieron radares y no había ordenanza, y eso fue gracias a una investigación que demostró que mandaban las multas a patentes de otras provincias y justo una persona de acá tenía su auto patentado en Buenos Aires. Ahí sacaron los radares, sancionaron la ordenanza y los volvieron a poner, pero nunca pudimos ver el convenio firmado entre Maidana y la empresa Certrand”.

El bloque Compromiso Cruceño, integrado por los ediles De Lucca, Mario Fernández y Rubén Mendoza, viene pidiendo informes desde el 2009 para conocer los números que la empresa paga al municipio, pero nunca fueron respondidos por el Ejecutivo municipal.

Certrand maneja los radares de Garupá (Misiones), Alvear, La Cruz, Bonpland, Paraje Parada Pucheta y Mocoretá (Corrientes), y todos los municipios acordaron de forma directa, ya que fue la única empresa que se presentó en cada una las licitaciones. Los vecinos de La Cruz saben los días de pago, porque generalmente el dueño de la empresa llega en avioneta, se reune con el intendente, para en el mismo hotel y come en el mismo restaurante junto a los empleados que toman las multas en el radar móvil.

Para Vialidad las fotomultas son ilegales y aconseja no pagarlas
Sin embargo, la Agencia Nacional de Seguridad Vial autorizó su uso en algunos municipios, lo cual evidencia una diferencia de criterios. La falta de claridad genera quejas y confusión en los conductores

BUENOS AIRES (Corresponsalía). La Dirección Nacional de Vialidad (DNV) aconseja no pagar las fotomultas tomadas sobre rutas nacionales y denunciar la recepción de estas supuestas infracciones de tránsito ante la gerencia de asuntos jurídicos de este organismo nacional y la Defensoría del Pueblo de la Nación.
Según explicaron a El Territorio desde la DNV, “a raíz de las reiteradas quejas de usuarios de rutas nacionales que reciben en sus domicilios multas fotográficas, decidimos subir a nuestra página web, los modelos de descargo que aconsejamos utilizar para responder estas intimaciones, que desde nuestro punto de vista son ilegales”.
En esos modelos de descargo ofrecidos por el organismo oficial se explica que la ilegalidad de las multas fotográficas tomadas en rutas nacionales está basada en al menos cuatro violaciones a la Ley de tránsito número 24.449 (ver Son ilegales).
La mayoría de los casos estudiados por la DNV muestran que las fotomultas no son una herramienta que ayude a mejorar el tránsito y evitar accidentes, solamente buscan recaudar fondos por parte de aquellos usuarios desprevenidos que las pagan sin saber que son ilegales.
Se explica en el modelo de respuesta legal sugerido por la Dirección Nacional de Vialidad que la falta de permiso para el uso de los radares fotográficos resta toda validez a la aplicación de esa supuesta multa, y el hecho de ubicarlos en forma oculta sobre caminos donde la velocidad máxima es de 60 kilómetros por hora y no en donde debe velarse por el verdadero exceso de velocidad “esconde un sólo y único objetivo que es el de recaudación”.
Seguidamente, el organismo nacional advirtió que el uso de estos radares fotográficos no es sólo cuestionable desde el punto de vista de la Constitución Nacional -porque no están debidamente señalizados-, sino que además su medición es dudosa porque generalmente no están homologados por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti), que es el organismo oficial que debe controlar que funcionen bien y darles un permiso anual en el que también debe figurar la garantía periódica de buen funcionamiento del fabricante.
Desde el Inti precisaron que “el control de los cinemómetros se realiza en el área de Metrología Legal y en caso de ser positivo tiene una duración de un año, al cabo del cual hay que revisar nuevamente el aparato para saber si sigue midiendo bien o no, porque es necesario garantizar que el radar mida exactamente la velocidad del auto sin ningún tipo de error”.
Este requisito de una autorización técnica oficial es fundamental para saber si la velocidad que marca es la exacta.
“Es como una balanza que mide el peso, si anda mal arrojará un peso falso. Con el cinemómetro ocurre lo mismo, si no funciona bien la medición de velocidad será errónea y, por lo tanto, la multa, falsa”, explicaron desde el Inti.
Los equipos homologados son mayormente, de procedencia nacional, alemana, española y estadounidense.
Finalmente, la DNV destacó que la respuesta ante la notificación de una fotomulta, también debe dejar planteada “la posibilidad de iniciar acciones penales por abuso de autoridad, tipificado por el Código Penal, pues nadie por ostentar un cargo puede utilizarlo con el sólo ánimo de recaudar”.

No se ponen de acuerdo
De la DNV se asegura que “el organismo no otorgó ningún permiso para instalar cinemómetros en ninguna ruta nacional, pero desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) dijeron que autorizaron la colocación de estos medidores de velocidad en algunos municipios que son atravesados por rutas nacionales donde los gobiernos locales tienen la facultad de controlar el tránsito que por allí circula”.
Se trata de dos organismos nacionales con plena autoridad en materia de tránsito y que por lo visto tienen posturas diferentes sobre el uso de los cinemómetros como herramientas de control de velocidad.
“Sabemos que hay muchas quejas por la falta de unificación de diferentes cuestiones relacionadas al tránsito, por eso estamos trabajando en una nueva normativa que clarifique cómo tienen que ser las reglas de juego sobre rutas nacionales con la injerencia de estos radares”, expresó recientemente en una entrevista radial el titular de la ANSV, Felipe Rodríguez Laguens.
Todas las normas que regulan el tránsito en el país se encuentran contenidas en dos leyes madres: la vieja Ley de Tránsito 24.449, de 1994, y la nueva Ley de Tránsito y Seguridad Vial 26.363, de 2008.
Este último instrumento creó la Agencia Nacional de Seguridad Vial como organismo de aplicación del Plan Nacional de Seguridad Vial, que aún no cuenta con el aval de gran parte de los municipios del país que no firmaron convenio con esta nueva autoridad federal para que la normativa del tránsito sea unificada.
Por este motivo, la implementación de la licencia de conductor nacional o el tema específico de las fotomultas deberían ser uniformes en todo el territorio nacional, pero presentan diferencias de criterio en algunas provincias.

Un negocio redondo
Por otra parte, de la Defensoría del Pueblo de la Nación explicaron a este diario que la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina analizó en diferentes rees de trabajo las complicaciones y abusos que sufren personas que reciben en sus domicilios las fotomultas.
“Son numerosas las quejas de ciudadanos de distintas provincias argentinas por la recepción de estas fotomultas, que están constantemente bajo sospecha de ser solamente un método de recaudación, sin ningún tipo de solución para la terrible situación del tránsito en las rutas argentinas que no paran de cobrarse víctimas fatales”, evidenciaron del ente nacional.
El sistema de las fotomultas entrañaría un gran negocio que comparten distintas empresas privadas. Comienza con la firma de un convenio con un municipio, por el cual la empresa privada se encarga de proveer las fotomultas y el software, que son los programas para que estos equipos funcionen.
Las empresas registran “las multas” y son las encargadas de gestionar su cobro con los propios equipos de abogados y utilizando al Tribunal de Faltas de la comuna. Un negocio redondo que al municipio le otorga fondos sin invertir en nada.


Son ilegales
Cuatro violaciones a la Ley 24.449 se cometen al tomar una foto multa:
• El radar que tomó la supuesta infracción no está autorizado para su uso en rutas nacionales.
• La ausencia de una señalización adecuada que advierta la presencia de los radares.
• La falta de un inspector de tránsito o autoridad oficial que notifique al infractor en el lugar de la supuesta infracción.
• La falta de homologación por parte del Estado nacional del cinemómetro, que es el aparato utilizado para medir la velocidad con la que pasan los vehículos por un lugar específico.


Para rechazar las multas
• El sitio de la DNV es vialidad.gov.ar
• Para ir a multas fotográficas, escribir www.vialidad.gov.ar/multas/multasfotograficas.php
Ahí se encuentran modelos para contestar presuntas faltas por cruce de semáforo, doble línea amarilla y otras.


“Entregué mi firma escaneada a la empresa y ellos hacen los fallos”
El juez de Faltas de La Cruz, Sergio Luis Bereciartua, confirmó que no confecciona las sentencias y que las realiza un estudio jurídico en Buenos Aires. El Colegio de Abogados de Misiones afirmó que es una “falta gravísima”

LA CRUZ, CORRIENTES (enviados especiales). “Ya hablaron con Maidana sobre el tema, yo no puedo hablar, no tengo nada que decir porque las sentencias no se hacen acá. Cuando se firmó el convenio con la empresa a mí me pidieron mi firma escaneada y ellos hacen todo en un estudio jurídico en Buenos Aires”. La sorprendente declaración del juez de Faltas de La Cruz, Sergio Luis Bereciartua, terminó de confirmar el negocio detrás de las fotos multas.
Dubitativo y nervioso, Bereciartua recibió a El Territorio en su despacho ubicado en la Municipalidad de La Cruz.
Hacía calor, pero el juez traspiraba más por los nervios que por la temperatura. Pidió que no se grabara la conversación y contestó a grabador apagado.
Escuchó las preguntas y primeramente trató de esquivar las respuesta con “¿hablaron con Maidana? ¿qué les dijo? yo no puedo hablar”.

Juez, ¿por qué se colocaron los radares en la ruta 14?
Porque había muchos accidentes, por suerte bajaron, se hizo prevención. Igual hay muchos y cada vez más, pero la gente baja la velocidad cuando ve los radares.

¿Hace cuánto está en el cargo?
Yo asumí hace un año; antes había otro, pero renunció.

¿Cómo es el proceso cuando se confecciona una multa? ¿cuál es el proceso posterior? ¿usted ve las fotos? ¿cuánto tiempo tiene el infractor para defenderse?
No sé, eso lo hace una empresa de Buenos Aires. Hablaron con Maidana sobre el convenio, ¿qué les dijo él?

Pero, juez, ¿usted no confecciona las sentencias?
No, las hacen en Buenos Aires. El estudio jurídico. Cuando se firmó el convenio con la empresa, uno de los requisitos era que tenía que entregar mi firma escaneada y ellos arman los fallos, yo nunca hice una sentencia por una multa (sic).

Silencio, sólo silencio. Lo único que se escuchó después de eso fue el ruido del aire acondicionado y el flash del fotógrafo.
El Territorio le mostró una sentencia para confirmar si era su firma o si se la estaban duplicando o falsificando.

Juez, ¿es su firma la que lleva este fallo?
(El juez miró el papel, se tomó el tiempo, leyó todo el texto y contestó): Sí, es mi firma. Escaneada, pero es mi firma. Pero les pido disculpas, no quiero hablar más, entiendan que yo recién llevo un año en el cargo. Hablen con el intendente, que él les va a explicar como es el tema.

Pero, juez, ¿sabe que se están emitiendo multas a autos que no están circulando y que no tienen motor?
Pueden ser autos mellizos, acá descubrimos el caso de una Hilux que se descubrió que era melliza, le copiaron la patente. Se hicieron las denuncias y la Justicia Federal es la que investiga, no nosotros.

También hay casos que recibieron dos multas el mismo día y a la misma hora.

Bueno, en ese caso tienen que hacer el descargo acá y se estudiará el tema. El sistema puede tener fallas.

Pero usted acaba de decir que los fallos no se hacen acá...
Bueno, sí, en realidad tiene que venir acá y ahí se estudia la situación con la empresa y se pide informes para ver que pasó.

Pero les pido disculpas, no quiero hablar más, hablen con el intendente, con Maidana, él les va a mostrar los permisos del Inti y los radares acá están autorizados, la empresa tiene todos los permisos.

Fuente: TERRITORIO DIGITAL


Lunes, 17 de diciembre de 2012
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