DRA. ELBA ABERTINAZZ
Consejos para evitar sufrir los excesos alimenticios en estas fiestas
La Dra. Elba Albertinazzi es médica clínica, especializada en nutrición y dio algunos consesjos sobre como evitar que nuestro hígado sufra las consecuencias de los excesos en estas fiestas de fin de año, tanto en comidas como en bebidas. Señaló que lo principal es que cada plato contenga un cincuenta por ciento de ensaladas de hojas verdes. La Dra. Elba Albertinazzi hizo una serie de recomendaciones en nutrición para las fiestas de fin de año que se aproximan.
Expresó que “con todo lo que se sabe de alimentación y se ve en los medios, con artículos al respecto, cualquiera sabe que no está mal comerse un buen asado, siempre y cuando lo acompañemos con ensaladas, preferiblemente crudas porque se digiere mejor”.
La especialista señaló que hay que tratar de que el animal que se ha elegido para degustar en la mesa navideña sea desgrasado, ya que “todo lo que es exceso de alimentación debe ser metabolizado por el hígado y por eso es frecuente el dolor al otro día debajo de la costilla, mareos, etcétera”. Explicó que este órgano decide qué hacer con esa comida y si hay un exceso trabaja el doble para metabolizar la comida, enviarla al tejido adiposo como exceso de energía o desecharla.
Indicó que cada plato debe tener al menos un cincuenta por ciento de verduras de huerta, con hojas verdes o zanahoria, remolacha, algo de papa o batata, que no son en definitiva tan “pesadas”. Recordó que la carne de antes no tenía tanta grasa porque los animales se movían más, pero ahora están quietos y, además, los alimentan con soja que está alterada y produce más grasa.
Al respecto de las bebidas, la profesional recomendó consumir vino, que ayuda a la digestión, sobre todo el tinto que tiene micronutrientes que sirven de antioxidantes. Afirmó que es importante evitar la cerveza, ya que está compuesta por malta que ayuda a acumular grasas. Para el día después de la cena, se recomienda dar descanso al hígado, comer muchas frutas y tomar muchos líquidos para que trabaje tranquilo en el proceso de asimilación de los alimentos.
Lunes, 17 de diciembre de 2012