EVALUA SU FUTURO POLITICO
CAMAU ESPINOLA CUMPLIO 3 AÑOS DE GESTION
El Intendente habló con El Litoral y realizó un balance de las obras ejecutadas este año. Anticipó que en este último tramo de gestión sentará las bases del parque industrial para dejar una ciudad pujante. Dijo que en poco tiempo más decidirá si es candidato a gobernador. Consideró que en 2013 los correntinos deberán elegir entre dos modelos antagónicos. Se negó a responder a las acusaciones de la Provincia.
El ex medallista Carlos “Camau” Espínola cumplió tres años como intendente de la ciudad de Corrientes y repasó con El Litoral lo hecho hasta el momento, los desafíos planteados para el último año de gestión y las decisiones que le esperan en el plano político para el 2013. Fue claro al señalar que en las urnas los correntinos deberán elegir entre dos modelos, y que el Partido Justicialista está preparado para encabezar un nuevo ciclo para la provincia.
¿Qué balance hace de estos 3 años de gestión y cuáles son los proyectos para el que viene?
El 2012 fue un año de crisis mundial, todas las gestiones estuvieron abocadas a seguir generando obras de infraestructura, no se hicieron obras de gran costo económico, pero hemos terminado las que se estaban haciendo; la expectativa nuestra era avanzar más en obras de infraestructura pesada, en relación a lo que es el pavimento, pero sí avanzamos con obras de recuperación de espacios públicos como la plaza Cabral, el Parque Mitre, lo que fue el parque Hipódromo, lo que fueron las recuperaciones en algunos barrios, y ahora trabajando en lo que es la playa para la temporada que se viene, para extenderla. Con algunas dificultades porque el río estuvo muy bajo y eso nos fue demorando.
Avanzamos también en la recuperación de los Saps y de los jardines maternales que estaban en una situación muy extrema, siempre invirtiendo en nuevos materiales, para que estos chicos y la gente que se atiende en los Saps estén mejor. Obras que estaban previstas y que hemos avanzado gran parte con recursos del Gobierno nacional y también con recursos propios que nos permitieron seguir afianzando y seguir generando mejor calidad de vida en nuestros barrios.
En el plano político, ¿qué rol se ve cumpliendo dentro del PJ en el 2013?
Cumplí 3 años de la gestión y todos los logros alcanzados fueron gracias al acompañamiento del equipo que tengo y el respaldo del partido. Venimos planteando un modelo diferente para las elecciones del 2013, con la convicción y las demostraciones que podemos dar de las gestiones que se pueden llevar adelante y las transformaciones que se dan cuando los recursos se aplican de manera eficiente, y con proyección de ir recuperando y proyectando un crecimiento sustentable en el tiempo.
El partido está trabajando de cara a las elecciones del 2013, y claramente se planteará que hoy en Corrientes hay dos modelos. El que nosotros demostramos con acciones y el de los últimos 12 años, un modelo que comparado con otras regiones y municipios, no capitalizó la posibilidad que se tenía, dentro de un país que ha crecido en porcentajes increíbles después de la crisis del 2001.
Cuando me preguntan qué siento de esta experiencia en la política, les digo que se pueden hacer muchísimas cosas, cuando hay compromiso, convicción y trabajo diario, y no sumándome a la política de confrontación, las confrontaciones por sostenerse en el poder mientras la gente queda en el medio con problemáticas, como la falta de proyectos y programas de viviendas y con las problemáticas energéticas que hoy tenemos.
Vamos a plantear un proyecto que pueda transformar de manera rápida a la provincia, e invitando a todos los correntinos de todos los sectores que tengan este mismo amor y pasión por el trabajo diario y por todo lo que se tiene por delante para poder revertir situaciones extremas que hoy se viven en esta provincia, y lo digo desde el debate que se tiene que dar y el análisis que tenemos que hacer todos los correntinos de cómo estamos y cómo se puede revertir este escenario.
Para mí la política es mucho más simple, es el trabajo diario, estar cerca de la gente, preocuparse, ser sincero porque hay situaciones que aún no se revirtieron, desde ese planteo lo vamos a hacer del Partido Justicialista.
¿Se ve encabezando ese otro nuevo modelo?
Es la pregunta que todos me hacen, si voy a ser candidato a gobernador. Yo siempre digo que hay tiempo para tomar las decisiones, no me voy a esforzar por ocupar un lugar sin el acompañamiento de la gente. No le tengo miedo a los desafíos, al contrario, los desafíos son los que más me llaman, más cuando uno habla de mejorar la calidad de vida de los correntinos, de la provincia y de la ciudad donde yo nací, de donde pude salir y donde pude alcanzar muchos sueños que parecían inalcanzables, como fue el deporte, la medalla olímpica y como lo que hoy estamos llevando en nuestra gestión, y queda mucho por hacer, pero son decisiones que yo las tomaré en función al respaldo que tenga de los correntinos, desde el partido que formo parte y de las alianzas que lleguen a existir, siempre y cuando tenga las mismas convicciones, y no desde la política donde uno hace alianzas para poder llegar a un cargo, por ambición personal. Vamos a buscar un proyecto global, que trabajemos codo a codo para poder revertir las problemáticas de la provincia, que uno cuando recorre se puede dar cuenta, cuando va a otras provincias y habla con otros gobernadores de la región, que están esperando que la situación de Corrientes mejore, cuando escuchamos a nuestra Presidenta que cuando estuvo en Itatí, quiere que a los correntinos les vaya mejor, pero bueno, son los modelos que hoy existen, los correntinos claramente van a tener que decidir el rumbo que le dan a Corrientes.
¿Cuándo tomará la decisión de la candidatura?
Nosotros tenemos un proceso interno del partido que en febrero se están resolviendo las candidaturas, las internas en marzo, en poco tiempo la decisión va a estar tomada. Hoy todavía me quedan muchas obras que estamos desarrollando, el trabajo diario que hacemos con los intendentes, cuando vamos al interior, de impulsar y articular programas y beneficios que hoy se pueden lograr, y que le llegan directamente a los ciudadanos, yo creo en la política cerca de los vecinos, cerca de la gente, no una política mirando hacia la política, que por ahí muchas veces pasa y genera confrontaciones por intereses particulares, y eso desde el Partido Justicialista lo estamos revirtiendo, estamos demostrando y entendiendo que Corrientes necesita un cambio real.
¿Existe un plan B a la candidatura?
No tengo especulaciones políticas, yo me metí en la política para cumplir mis objetivos, en relación a lograr el crecimiento y las transformaciones que sentía que se podían lograr, no estoy especulando si me conviene una cosa u otra, yo tengo un equipo que me acompaña con la pasión de trabajar por el crecimiento de Corrientes desde el lugar que sea, no con la visión política de sostenerme en un lugar. Estamos para trabajar y el día de mañana, cuando la gente no crea en nosotros, entenderemos y tienen que venir otros, yo no tengo la visión política de sostenerme y respeto a quienes vienen hace años en la política, de un trabajo y construcción desde ese lugar.
Siento que es un momento que nos tocó, desde la aceptación de los correntinos que me votaron. Cuando me incorporé a la política muchos sectores no creían que yo viniendo del deporte podía lograr la gestión que hemos llevado adelante, hemos ganado con un porcentaje mínimo a otros candidatos que había y hoy tenemos una aceptación de la gestión altísima, de recuperación de la credibilidad; mientras sostenga eso, nosotros vamos a seguir trabajando, seguir impulsando nuevas metas y objetivos, siempre yendo por más, en el sentido de tratar de lograr mayores beneficios para la provincia y cuando no sea el momento tendré que entender que son procesos, no especulamos, creemos en lo que hacemos, tenemos convicciones y trabajamos por la provincia.
¿Cuál es su relación con el resto de los intendentes?
Es buena, con algunos uno tiene mayor relación que con nosotros, pero nunca a puertas cerradas y de no tener diálogo. Nosotros recorremos la provincia y tenemos la posibilidad de estar en diferentes ciudades y hablar con diferentes actores de la política; por supuesto que uno tiene mayor relación con los del partido de uno, pero siempre con mucho respeto institucional, mucho respeto hacia la función que cada uno cumple.
Con el Gobernador tengo respeto institucional, no comparto el modelo de política que se lleva adelante, eso lo planteo, pero es parte de la política y parte del debate que tiene que haber.
¿Cuál es la relación con las otras fuerzas políticas, las posibles alianzas?
Bien, siento que hay muchos sectores que hoy entienden que estamos frente al fin de un ciclo y que no se cumplieron las expectativas que se tenían, hoy se plantea otro modelo, y hay muchos sectores que se van sumando, sectores independientes o partidos, como en todo año de elecciones, cada sector va buscando y siendo parte del proyecto que cree lo que es mejor para Corrientes.
¿Cómo responde a las acusaciones de la Provincia por las movidas “okupa” e “intervencionista”?
Por confrontar a Corrientes nunca le fue bien, una discusión mediática de lo que dice la Provincia y de lo que decimos nosotros no le resuelve el problema a la gente, aparte algunos se pueden creer que salen a decir barbaridades en los medios y son más hombres o tienen más carrera política; en realidad la sociedad lo que quiere son respuestas, y nosotros reservamos nuestra energía a resolver problemas. Hoy vivimos en una sociedad que claramente hace una lectura de la realidad y puede interpretar la responsabilidad de cada uno.
Lunes, 17 de diciembre de 2012