SOCIEDAD
La TV Digital despliega sus herramientas para cambiar la comunicación en la Argentina
A partir de diversos concursos y de la creación de Polos y de Nodos Audiovisuales en cada comunidad generados a través del Plan Operativo de Fomento y Promoción de Contenidos Audiovisuales Digitales para TV, se apuntala un cambio de paradigma comunicacional en Argentina. De mano del Consejo Asesor del Sistema Argentino de TV Digital Terrestre, dependiente del Ministerio de Planificación y a partir de la creación de nueve Polos Audiovisuales Tecnológicos en distintas regiones del país, se constituye un sistema federal en red donde las Universidades Nacionales nuclean a los actores del sector audiovisual televisivo de cada comunidad para conformar a su vez una cadena de Nodos Audiovisuales.
Estos últimos son sistemas productivos locales integrados por cooperativas, organizaciones sociales afines al sector, pymes, productores independientes, televisoras y organismos públicos.
“Hay que reformular de qué manera se construyen contenidos y cómo se transmiten y a partir de esto ver cómo se define esta nueva televisión.
Esto sería con contenidos federales, regionales y locales, que narren y describan las historias y las cosas que le pasan al que ve esa televisión”, explicó Osvaldo Nemirovsci, coordinador general de la TV Digital Argentina, en diálogo con Télam.
“La historia de amor novelada que vemos en televisión, en un 90% de los casos, ocurre en Palermo. Hay una mirada `etno palermitana´, una vestimenta, una forma de comer, una forma de hablar y una forma de amar particular”, describió el funcionario.
“Pero también -destacó- hay una forma de amar catamarqueña que puede expresarse en una novela de 13 capítulos de media hora, filmada en Catamarca por directores y actores de esa provincia y seguramente la gente del lugar va a priorizar su vinculación con este tipo de ficción”.
“Esto no solo sucede con la ficción, sino que pasa lo mismo con la forma en la que se presentan las noticias, los programas de deportes y hasta la animación y esa va a ser la nueva televisión, mucho más asentada en criterios federales de contenidos”, agregó el ex diputado.
Asimismo, quien fuera titular de la Comisión de Comunicaciones e Informática de la Cámara Baja, explicó que se va a desarrollar una industria cultural en todo el país con una fuerte demanda laboral y profesional en los lugares donde se genere producción audiovisual.
Uno de los mecanismos que generó hasta el momento una importante cantidad de contenidos tiene que ver con concursos como, por ejemplo, los de Prime Time 2011 y 2012 y los del Consejo Asesor del SATVD-T-INCAA-UNSAM 2010 y 2011.
De ellos surgieron ficciones de calidad como “Los sónicos”, “Maltratadas”, “Vindica”, “El donante”, “Historias de la primera vez”, “El pacto”, “Babylon”, “Amores de historia”, “La viuda de Rafael”, “ADN”, “23 pares” y la premiada “TV por la inclusión”, entre más.
Para democratizar el acceso a estos contenidos se creó el Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino (BACUA), que en la actualidad cuenta con 1.600 horas de producción a las que puede acceder cualquier señal pública de manera gratuita.
“El objetivo del BACUA es alojar los contenidos que se generan a partir de estos planes de fomento para proveer las futuras demandas de las nuevas señales y en la actualidad, ya están disponibles en las pantallas del interior del país, básicamente en las públicas-provinciales, en algunas universitarias y en canal Encuentro”, detalló Nemirovsci.
Otro de los accesos a la programación del Bacua es la página web www.cda.gob.ar, en la que se pueden ver tanto las series, los unitarios, cortos y documentales surgidos de los planes de fomento.
“Es una página al estilo Cuevana pero `nac&pop´ y sin problemas”, describió el funcionario respecto del sitio “on-line” que permite el acceso a estos contenidos de manera libre y gratuita.
-¿A partir de la TV Digital hay un cambio de paradigma comunicacional?
-Va a haber sin dudas entre la mixtura de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la TV Digital un fuerte cambio en el paradigma comunicacional que va a alumbrar una nueva televisión en la Argentina y será distinta porque surge de una política pública.
La digitalización de la televisión, con todo lo que significa desde la innovación tecnológica, la aplicabilidad social, pero más que nada, desde el hecho cultural y desde el cambio comunicacional, no es una decisión que ha tomado el mercado, sino, es una decisión que ha tomado un gobierno que definió políticas que tienen que ver con democratizar la televisión abierta, con garantizar la accesibilidad y la inclusión. Y eso cambia el hecho de cómo se ve, de cómo se transmite y de cómo se mira televisión.
-¿Cómo sería esa nueva televisión pensando en el espectador?
-La definiría desde un cambio cultural. Hay que construir un consumo cultural diferente del espectador.
Tenemos 20 o 30 años de imposición de determinada matriz de contenido en función del criterio comercial, que no está mal, porque la TV abierta tiene un único ingreso que es por la venta de pauta publicitaria y esto está asociado a tener más rating y para lograrlo se hace cualquier cosa.
Pero nosotros pretendemos apartarnos de ese eje y tratar de cambiar ese consumo cultural, que sabemos, no se puede hacer en un año ni en dos.
Va a haber una nueva televisión asentada sobre otra realidad y no la que hoy indica un porcentaje tremendamente negativo en el que el 76% de todo lo que se ve hoy en televisión en el país lo hacen cinco productoras de Capital Federal.
Eso está bárbaro desde el punto de vista del mercado y de los intereses económicos, pero no para aquellos que entendemos, en virtud de precisas directivas de la Presidenta y del ministro (Julio) De Vido, que la comunicación es mucho más que un espacio de mercado.
-¿Cómo es la política de acceso a la TV Digital?
-El programa de accesibilidad tiene que ver con la distribución de conversores gratuitos. Hasta el momento se entregaron 1.100.000 y vamos a distribuir 400.000 más, de los cuales 100.000 incluyen accesibilidad para personas con discapacidad visual, auditiva y motora.
El planteo fue que esta apertura de mayor innovación tecnológica no implicara que quedaran fuera los sectores más humildes. Porque lo hacemos para quienes no pueden pagar el cable o el satélite y que solo tienen acceso a la TV abierta y que representan 4.000.000 de hogares.
En virtud de esto se hizo un programa de accesibilidad a la TV Digital y el Estado adquirió conversores para que nadie tenga que cambiar el televisor.
-¿Qué significa promover la televisión digital en la Argentina?
-La televisión digital es una democratización de la estética que vino a resolver el acceso y la inclusión, ya que incluye una innovación tecnológica, es un hecho cultural y un cambio en el paradigma.
Esto es así porque tenemos el criterio de que la televisión es mucho más que un espacio de mercado, es un elemento de vinculación entre los seres humanos que combina innovación tecnológica más aplicabilidad social.
Jueves, 6 de diciembre de 2012