Chin Chin!
Tomar alcohol moderadamente protege al corazón
El alcohol, siempre en cantidades moderadas, es bueno para la salud ya que las mujeres que beben un vaso y los hombres que toman hasta dos vasos por día tienen un riesgo menor de desarrollar patologías cardíacas.
El alcohol en cantidades moderadas parece ser bueno para la salud ya que las mujeres que beben un vaso y los hombres que toman hasta dos vasos por día tienen un riesgo menor de desarrollar patologías cardíacas.
A dichas conclusiones llegaron dos investigaciones realizadas por la Universidad de Calgary (Canadá).
UN ASESINO NÚMERO UNO
Las enfermedades del corazón constituyen una de las principales causas de muerte. Existen distintos tipos pero la más frecuente se presenta cuando se estrechan las arterias coronarias, que distribuyen la sangre en el corazón. En los casos más graves estos vasos se ocluyen totalmente generando un infarto.
Para disminuir el riesgo de padecer estas patologías, los especialistas recomiendan controlar la presión arterial, hacer actividad física, no fumar y mantener buenos niveles de colesterol en sangre.
ALCOHOL Y SALUD
Una de las investigaciones, realizada por Susan Brien, analizó 63 estudios que relacionaban el consumo de alcohol con diversos índices de salud cardíaca, como el colesterol, las células grasas y el estado de los vasos sanguíneos. La especialista encontró que las personas que toman estas bebidas de forma moderada aumentan la cantidad de colesterol "bueno" (HDL o lipoproteína de alta densidad), una situación que protege al corazón.
A su vez, su estudio analizó el efecto de distintos tipos de bebidas alcohólicas; como las bebidas blancas, el vino y la cerveza; pero halló que el efecto protector viene del contenido alcohólico y no del tipo de producto.
Brien concluyó que su investigación refuerza la hipótesis de que hay una asociación directa entre el consumo de alcohol y un menor riesgo de desarrollar una patología cardíaca.
En la otra investigación, William Ghali revisó 84 estudios que comparaban la incidencia de problemas cardíacos y la muerte por enfermedades cardíacas o accidentes cardiovasculares en individuos que bebían o que evitaban el alcohol. El autor encontró que las personas que toman alcohol moderadamente tienen un riesgo entre el 14% y 25% menor de desarrollar una patología del corazón.
Ghali concluyó que hay que enviar mensajes de salud pública que aclaren que tomar mucho alcohol es malo para la salud pero que cantidades moderadas de estas bebidas traen beneficios.
Jueves, 15 de diciembre de 2011