¿Buenos olores?
Olores ambientales que enferman
Los desodorantes que se usan para aromatizar el lugar en el que uno está, ya sea que se trate de aerosoles, velas o fragancias en spray, tienen a desencadenar o agudizar los síntoma de la alergia. Y hasta pueden hacer más severos los ataques de asma.
Los desodorantes, velas o fragancias cuya razón de ser es aromatizar el ambiente, tienden a desencadenar o agudizar los síntomas de la alergia, e incluso pueden hacer que los ataques de asma sean más severos. Es lo que aseguran investigadores de la Universidad de Washington (Estados Unidos). Anne Steinemann, ingeniera en medio ambiente encargada del estudio, asegura: "Me sorprendió tanto la cantidad como la toxicidad potencial de los productos químicos que encontramos".
Sus conclusiones fueron presentadas en un encuentro del Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología (Estados Unidos). Stanley Fineman, presidente de la institución, afirmó que al aumentar las ventas de aromatizantes de ambiente también se incrementaron los problemas respiratorios en las casas donde se usan. "Esta cuestión es más grave de lo que la gente piensa. Cerca del 20% de la población y el 34% de las personas asmática tienen problemas de salud como consecuencia del uso de aromatizantes", enfatiza.
La investigación analizó seis aerosoles de ambiente muy utilizados en los hogares y encontró que tienen al menos 20 compuestos orgánicos volátiles, que son productos químicos que se mueven a través del aire. Steinemann encontró que algunos aromatizantes tienen niveles peligrosos o tóxicos de estas sustancias.
Entre los compuestos orgánicos volátiles encontrados se cuentan ciertos alcoholes, formaldehido, limoneno y destilados del petróleo. Steinemann advirtió que ninguno de estos químicos estaba nombrado en la etiqueta que detalla la composición de los aromatizantes.
Ante estos resultados Fineman recomendó que tanto los consumidores como los médicos sean más conscientes de este tema, para evitar llevar productos peligrosos al hogar o advertir a las personas del potencial peligro que encierran.
Fineman recomendó abrir la ventana para que la naturaleza se encargue de generar aire fresco, en vez de comprar productos que supuestamente son naturales u orgánicos.
Periodismo.com
Jueves, 15 de diciembre de 2011