POLÍTICA HABITACIONAL
La Provincia avanza con la construcción de 100 viviendas en Monte Caseros
El INVICO ya ejecutó el 50% de las obras, ubicadas en la zona de acceso a la Ciudad. El intendente Eduardo Galantini resaltó la decisión del Gobierno Provincial de edificar en la localidad. Los trabajos permitieron llevar el servicio de saneamiento ambiental al barrio Fedulo. La gestión de Ricardo Colombi ejecuta así su política habitacional en varios Municipios, donde el impacto en mano de obra también es positivo.
Optimizando los recursos y pese a las restricciones en el envío de fondos por parte de Nación, el Gobierno Provincial avanza con la construcción de otras 100 viviendas que beneficiarán a unos 500 correntinos en Monte Caseros.
La obra, que está ejecutada en un 50% según informaron desde el Instituto de la Vivienda de Corrientes (INVICO), se enmarca en un proceso de edificación que la gestión de Ricardo Colombi planificó para garantizar el techo propio a miles de correntinos, una gran cantidad de viviendas entregadas y otras tantas en ejecución.
“Si bien la demanda va siempre en aumento, es bueno que se construya viviendas. Después de mucho tiempo la Provincia vuelve a edificar en Monte Caseros, ya que la gestión pasada no lo hizo”, destacó el intendente Eduardo Galantini. El jefe comunal recordó que el año pasado el Gobierno Provincial a través del INVICO, entregó 50 viviendas en la Ciudad.
El grupo de 100 viviendas se construye en la zona de acceso a Monte Caseros hacia donde se extiende la Ciudad, lindante con los barrios Florida y Paulita, entre otros. “Esta obra también permitió que el populoso barrio Fedulo tenga la cobertura del 100% de desagüe cloacal que antes no tenía”, informó. El intendente explicó que la construcción que realiza el INVICO permitió acercar un caño para prestar este servicio esencial. “Esto garantiza el saneamiento ambiental para una importante cantidad de casereños”, afirmó.
Según datos oficiales nacionales, Corrientes es la provincia que mejor garantiza las condiciones de salubridad de sus habitantes con los niveles más altos de accesibilidad a los servicios públicos básicos del NEA (Nordeste argentino) y otras provincias del país. Alrededor del 87% de los correntinos dispone de agua potable en su vivienda y el 52% tiene desagües cloacales, mientras que el promedio nacional indica que el 82,6% de los argentinos tiene acceso al agua y sólo el 48,8% a cloacas, según lo registró el último Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas.
COMPLEMENTACIÓN
El intendente Galantini señaló por otra parte, que el Municipio colabora con el esfuerzo del Gobierno Provincial, construyendo unidades habitacionales de emergencia. “Con recursos propios la Comuna construyó 75 viviendas y ayudó a dar solución habitacional a través de la refacción y mejora de otras 15 casas”, informó.
“El déficit habitacional es alto, pero lo importante es que de esta manera todos estamos trabajando para encaminarnos hacia una solución a este problema”, subrayó.
MANO DE OBRA LOCAL
“Más allá de que el INVICO se encarga de todo el proceso de construcción, nosotros como Municipios estamos atentos a que la empresa constructora incluya, para el trabajo, la mayor cantidad de mano de obra de Monte Caseros”, señaló Galantini. “Esto esta pasando y es otro de los beneficios que trae aparejada la obra de viviendas en nuestra Ciudad”, agregó el Intendente.
Además del centenar de casas en Monte Caseros, el INVICO avanza con la edificación de viviendas en Paso de los Libres, Esquina, Santo Tomé, Mercedes, Bella Vista, Gobernador Virasoro, Alvear e Itá Ibaté.
Durante esta gestión, la Provincia resolvió destinar alrededor de 50 millones de pesos del presupuesto local de 2011 y 2012, para avanzar con la política habitacional en Corrientes en los últimos dos años, en función de la parálisis casi absoluta de los planes nacionales de vivienda y la demora en la devolución de más de $100 millones adeudados por Nación a Corrientes respecto del pago de unidades terminadas.
Lunes, 19 de noviembre de 2012