TEMBLÓ EL ANFITEATRO "GENARO BERON DE ASTRADA"
SANTO TOMÉ : 10 mil personas en la primera noche, asistió Camau Espínola
La plaza Colón en la noche inaugural de la 48 edición del Festival del Folclore Correntino tembló ante unas diez mil personas que colmaron las instalaciones del anfiteatro “Genaro Berón de Astrada” en una jornada de alta temperatura, donde le dieron una calurosa bienvenida al Chaqueño Palavecino, que superó toda expectativa con aplausos, vítores y cantos a rabiar con un público que por momentos se ponía de pie para acompañar cada una de las canciones que interpretaba este salteño que se puso en el bolsillo a Santo Tomé, dejando buenos y alentadores comentarios.
¡Otra y Otra!, no lo dejaban bajar del escenario “Isaco Abitbol”.Tanto el Intendente Víctor Daniel Giraud, como el viceintendente Mariano Garay al frente de la Comisión y todos sus miembros mostraban una sonrisa permanente por que las cosas salieron como ellos programaron y le dieron la satisfacción al público. También dijo sí, a la convocatoria el intendente de la Ciudad de Corrientes, Carlos Mauricio Camau Espínola.
El jefe del ejecutivo correntino vino a apoyar a las autoridades y organizadores; el gobernador de la provincia, a través del diputado provincial (ex intendente de Yapeyú) Adán Gaya trajo el mensaje de felicitaciones y una ayuda económica por 80 mil pesos para colaborar con los gastos que demanda el festival, cuya entrada es libre y gratuita.
El Chaqueño Palavecino fue agasajado por las autoridades con presentes recordatorios preparados por artesanos de la zona, como un rabo de tatú confeccionado por Nemesio Rivero; además de termera, mate y termo forrado en cuero de potro; asimismo recibió un facón y un motivo realizado con paja y espartillo de la costa del Iberá por una artesana de Galarza Cué.
Otros de los artistas que recibieron el aplauso de la concurrencia, fueron los integrantes de Amandayé, con un carisma contagiante de estos reconocidos músicos correntinos que en cada interpretación, sin pedir, los aplausos llegaban al unísono desde la platea, tribunas, palco y de donde estaba el público dentro de la plaza del folclore.
Carlos Ramirez, el director del Nuevo Cuarteto Santa Ana, fue el encargado de abrir la noche festivalera con la emoción que significó la falta del Señor del Acordeón Carlos Talavera, tuvieron la prueba de fuego en el escenario por primera vez, luego vino la voz de la santotomeña Ana María Zanfagnin quien tiene el privilegio del acompañamiento de este cuarteto.
El Gurí Molina fue la figura del humor que también tuvo su ovación en el anfiteatro. Los conjuntos locales preparados para estar a la altura de este festival también tuvieron su despliegue musical en la noche chamamecera.
El acto inaugural
La previa estuvo a cargo del ballet “Amigos del Folclore”, luego subieron al escenario las autoridades locales para inaugurar el festival. Se entonó el Himno Nacional Argentino, la bendición de los instrumentos y la edición del festival estuvo a cargo del Vicario Episcopal y Párroco, presbítero Héctor de Jesús Aguirre; las palabra del presidente de la Comisi☺>n Organizadora, Mariano Garay; luego habló el diputado Adán Gaya, quien represento al gobernador Ricardo Colombi y entregó al intendente un cheque por la suma de 80 mil pesos; finalmente, el jefe comunal santotomeño Víctor Giraud tuvo a su cargo las palabras inaugurales, para dar paso a los fuegos de artificios y presentación del festival.
LRA12 Radio Nacional Santo Tomé, transmitió en directo hasta las 4 de la mañana También el sistema de Cable difundió la primera noche desde las 22 y hasta las 2 horas las alternativas de la fiesta del folclore. La entrada es libre y gratuita, solamente la platea tiene costo para quienes quieran ver el festival cómodamente sentado. El maestro de ceremonia será el conocido animador local Juan Adolfo Montiel y los locutores de escenario serán Marina Nunes y Rubén Darío Cabrera.
Domingo, 11 de noviembre de 2012