EL PADRÓN NACIONAL SUPERARÁ LOS 30 MILLONES
Voto a los 16: 20 mil jóvenes correntinos habilitados en 2013
Al filo de la medianoche de ayer, la Cámara de Diputados de la Nación convirtió en ley el proyecto que modifica el Código Electoral y habilita el voto optativo para los jóvenes de entre 16 y 18 años, en una maratónica sesión que superó las 11 horas de debate. Con ello, el padrón oficial superará los 30 millones de votantes en el país. Según datos de la Justicia Federal con Competencia Electoral de Corrientes, existen actualmente 11 mil jóvenes en condiciones de votar en todo el territorio provincial y proyectan que esa cifra se duplique para el próximo 27 de octubre de 2013.
El Congreso convirtió en ley el proyecto que habilita el sufragio optativo a partir de los 16 años. Para el Juez Federal Electoral Carlos Soto Dávila es “un paso trascendente”. Hay 11 mil ciudadanos en condiciones de votar y la cifra se duplicaría para el año que viene.
“Es un paso trascendente el que tomó el Congreso de la Nación confiriendo el voto a chicos de 16 y 17 años”, consideró el Juez Federal con Competencia Electoral, Carlos Soto Dávila. A su vez precisó que “sobre un padrón actual aproximado de 710 mil personas, hasta el momento están registrados para votar en las próximas elecciones del 27 de octubre de 2013, unos 11 mil electores de 16 años” y proyectó que “llegaremos a esa fecha con aproximadamente 20 o 22 mil”.
La cifra de Soto Dávila representa sólo la mitad de la estimada por el Registro Provincial de las Personas. Al respecto, su titular Marcos Amarilla dijo para la edición de ayer de este diario que “según nuestras previsiones serán unos 40 mil los chicos de entre 16 y 17 años que podrán sufragar -si así lo desean- el año próximo”.
Retomando, “no habría inconvenientes” en poner en marcha los mecanismos para que los adolescentes comprendidos en esa franja etaria plasmen sus voluntades a través de las urnas, según el Magistrado, quien se basó en la experiencia recogida por la provincia de Córdoba. “Están (los derechos) asimilados a las personas de más de 70 años que tienen la opción de votar o no, y no es sancionable el caso de la negativa”, detalló.
A su entender, los jóvenes de entre 16 y 17 años de edad “están preparados para votar”, porque “se supone que la mayoría de ellos se encuentran en la última etapa del colegio secundario en los que tienen toda la formación y estudios sobre Educación Cívica”. “Desde mi punto de vista entiendo que no hay ningún inconveniente”, opinó.
Por último descartó complicaciones a la hora de confeccionar los padrones modificados para los comicios del año entrante. En ese sentido, Soto Dávila expresó que “el padrón que hace el Juzgado Federal de Corrientes está totalmente actualizado, contamos con los mejores ‘softwares’, tal como los 24 distritos electorales del país”.
Viernes, 2 de noviembre de 2012