Policiales El número dos del SOMU denunciado por acoso sexual a una menor El oriundo de Paso de los Libres, David Villalba, secretario adjunto del gremio, está siendo investigado por la Unidad de Delitos Informáticos ante la denuncia de grooming realizada por la familia de una menor de 16 años. Presentaron pruebas documentales. El dirigente pidió licencia. La conducción del SOMU lo mantiene en el cargo. El lunes 14 de marzo se dio a conocer la existencia de una denuncia formulada por la familia de una menor de 16 años contra David Villalba, secretario adjunto del SOMU, por grooming. La denuncia fue radicada en el Ministerio Fiscal Público, Unidad de Ciberdelitos, que se encuentra estableciendo la existencia de vínculo entre la joven víctima y el acusado. El dirigente pidió una licencia al cargo e intentó desvincularse alegando que se trata de una campaña mediática para afectar a la conducción que encabeza junto a Raúl Durdos. La conducción del sindicato repudió el hecho y dijo que estudiará medidas a tomar, pero por el momento el gremialista no ha sido suspendido del cargo.
David Villalba, de 37 años y oriundo de la localidad de Paso de los Libres, Corrientes, encabezó junto a Raúl Durdos la fórmula electoral del SOMU que resultaría triunfadora, en medio de denuncias de fraude, el pasado diciembre. En medio de un proceso judicial por irregularidades en el proceso eleccionario, Villalba fue nombrado secretario Adjunto del Sindicato Obreros Marítimos Unidos.
A menos de tres meses debió abandonar el cargo ante la presentación de una denuncia que la familia de una menor de 16 años realizó ante el Ministerio Fiscal Público de la ciudad de Buenos Aires y quedó enmarcado dentro de la Unidad de Ciberdelitos como denuncia de Grooming.
“Al que, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer delito contra la integridad sexual de la misma”. Así describe el artículo 131 del Código Penal el delito que se le imputa y bajo el cual lo encuadró en la carátula de la denuncia Nº 00862069, la unidad que investiga el caso.
Los acosadores virtuales de menores habitualmente se muestran como un par, comienzan a seguirlo en las redes y establecen algún tipo de contacto. Comienzan a generar un vínculo de confianza sirviéndose de la información que el menor publica en las redes y para fortalecer el vínculo utilizan el tiempo para lograr su objetivo; esto puede ser inmediato o llevar años, hasta que el niño, niña o adolescente deja de tener presente que hay un desconocido del otro lado.
Una vez que logra confianza, el adulto envía y pide fotos o videos de índole sexual. Si obtiene el material puede ocurrir que desaparezca, o que sume más pedidos, con la amenaza de que si no lo hace puede hacer público el material. Si un adulto no detecta esta situación, el acosador puede llegar a abusar físicamente del niño, niña o adolescente.
Inmediatamente después de que la denuncia tomó estado público, Daniel Villalba solicitó una licencia a su cargo: “En mi carácter de Secretario Adjunto del Sindicato Obreros Marítimos Unidos, siendo totalmente ajeno a los hechos que recientemente se me han atribuido y denunciado, en salvaguarda de la imagen pública y el honor de la organización gremial que represento, he solicitado, como medida preventiva una licencia en las funciones a mi cargo hasta tanto se resuelva mi situación por la justica a cargo de la investigación, estando a derecho desde el primer día”.
También se dirigió a los asociados al gremio a través de un mensaje de Whatsapp, desentendiéndose de las acusaciones e intentando vincular la denuncia con una persecución mediática contra la conducción que encabeza junto a Raúl Durdos: “Quiero dejar bien en claro que ninguna operación mediática va impedir que siga trabajando en pos del bienestar de todos los compañeros marítimos”, dijo Villalba.
Sin embargo, la familia de la menor que realizó la denuncia habría presentado pruebas materiales de los aberrantes hechos, como captura de pantalla de conversaciones y material pornográfico que el dirigente habría enviado a la menor. Portales gremiales, de abogados y de ayuda a las víctimas de violencia sexual han publicado al menos una captura de pantalla de una conversación entre el dirigente una joven de dieciséis años.
La conducción del sindicato encabezada por Raúl Durdos se expresó con un comunicado de prensa en la que manifestaba que “el SOMU hace saber que con respecto al hecho de conocimiento público de la causa penal nro. 692625 en la cual se encuentra involucrado el Secretario Adjunto de esta organización gremial David Villalba que repudia firme y enfáticamente este tipo de hechos y que se encuentra adoptado las medidas necesarias respecto a este dirigente a la espera que la Justicia decida sobre el particular”. Por el momento la conducción del gremio no ha suspendido en el cargo, siquiera de forma temporaria, al secretario Adjunto, Daniel Villalba.
Martes, 22 de marzo de 2022
|
|
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
|
|
|
|