Paso de los Libres - Uruguayana
Migraciones frenó la apertura de la frontera al abogado que pidió viajar a Brasil para el cumpleaños de su pareja
Martín Lisi, el abogado que había conseguido un permiso de la Justicia Federal para viajar por vía terrestre este fin de semana a Brasil, donde reside su pareja, no podrá hacerlo. La Dirección Nacional de Migraciones presentó un pedido de nulidad de la sentencia de la Cámara Federal de Apelaciones y recusó a todos sus integrantes.
Había conseguido un permiso judicial para salir del país por Paso de los Libres. Pero la Dirección Nacional de Migraciones pidió su nulidad.
Martín Lisi, el abogado que había conseguido un permiso de la Justicia Federal para viajar por vía terrestre este fin de semana a Brasil, donde reside su pareja, no podrá hacerlo. La Dirección Nacional de Migraciones presentó un pedido de nulidad de la sentencia de la Cámara Federal de Apelaciones y recusó a todos sus integrantes. “El daño ya está hecho porque el viaje tenía una finalidad: festejar el cumpleaños de mi pareja, y no voy a poder hacerlo”, sostuvo Lisi.
Los camaristas le habían comunicado a Migraciones que debían autorizar el egreso de Lisi por el puente que vincula a Paso de los Libres con Uruguayana el 29 de mayo, y su reingreso por el mismo lugar el 8 de julio. El abogado pretendía viajar hasta Porto Alegre, donde reside su pareja por cuestiones laborales. En su presentación sostuvo que le resultaba imposible costear un ticket aéreo y que le resultaba menos riesgoso viajar solo en su automóvil que en un avión con decenas de pasajeros.
El 14 de mayo, los abogados de la Dirección de Migraciones pidieron la nulidad de la sentencia y, además, que los tres jueces se apartaran de la causa. Argumentaron que fue un grave error procesal no haberles corrido vista del recurso interpuesto por Lisi en su momento.
El abogado sostuvo que la presentación de Migraciones no tiene efecto suspensivo de la autorización del viaje. Y que era el juez federal de Paso de los Libres, Gustavo Fresneda, el encargado de enviar las notificaciones a Gendarmería y Migraciones para que este sábado lo dejaran trasponer el puente internacional que vincula a esa ciudad correntina con Uruguayana.
Ante la falta de una respuesta del magistrado, Lisi presentó el miércoles un nuevo escrito para que se envíe el oficio correspondiente a las fuerzas de frontera para que estén al tanto de la medida cautelar que permitía su salida y el posterior retorno al país por el mismo paso internacional.
“Nunca tuve respuesta del Juzgado, así que a esta altura ya se torna abstracta cualquier notificación que pueda recibir, porque debo salir con un examen de PCR negativo para Covid y eso lleva un tiempo”, sostuvo Lisi.
En la Ciudad de Corrientes, en tanto, fue rechazada este miércoles la recusación con causa de los camaristas, pero esa resolución todavía no quedó firme y puede ser recurrida por Migraciones. “Una vez que quede firme la sentencia voy a reprogramar el viaje, pero el daño ya está hecho porque no voy a poder estar en el cumpleaños de mi pareja”, se quejó Lisi.
El abogado dijo que su caso no es el único. “Presenté en los Tribunales de la Ciudad de Buenos Aires otros recursos de Habeas Corpus en favor de otras personas que están imposibilitadas de volver al país por vía terrestre y todos fueron remitidos al juez de Paso de los Libres, que demora siempre la tramitación. Claramente es un cercenamiento del acceso a la Justicia”, sostuvo.
“Lo increíble de este Juzgado es que cuando yo pido informes de mi trámite, me dicen que hallaron la presentación del escrito de Migraciones y recién entonces lo envían a la Cámara para su estudio”, agregó.
Para Lisi, el cierre de las fronteras terrestres se debe a la decisión del Gobierno de no querer realizar controles sanitarios, y que se generaba un trato desigual entre las personas que viajan por turismo a cualquier otro lugar del mundo.
El Habeas Corpus fue rechazado en Paso de los Libres y llegó a la Cámara de Apelaciones, donde el fiscal sostuvo el mismo razonamiento que su par.
El caso fue analizado por los jueces de Cámara Ramón Luis González, Mirta Sotelo y Selva Spessot, quienes centraron el estudio en la disposición de Migraciones que regula el ingreso y egreso de argentinos a través de los pasos internacionales.
“De lo aquí expuesto, surge a todas luces que el derecho de entrar, permanecer, transitar y salir del país de Martin Lisi, se encuentra limitado actualmente a la capacidad económica que aquél detenta, dado que, en caso de no poder afrontar dichos gastos, sin importar la razón por la que desea salir del país, no podría hacer pleno uso de los derechos y garantías que la Constitución Nacional concede a todos los ciudadanos”, sostuvieron. Es que la única manera por la que Lisi podría cruzar las fronteras es en avión.
Los jueces declararon la inconstitucionalidad de la resolución 1175/21 y ordenaron a Migraciones que “dicte un nuevo acto ajustado a derecho, arbitrando los medios necesarios de modo de garantizar el efectivo egreso e ingreso al territorio nacional de Martin Lisi, vía terrestre por el cruce de la frontera Paso de los Libres- Uruguayana, con cumplimiento de las medidas sanitarias que estime pertinentes”.
Domingo, 30 de mayo de 2021