Judiciales
La justicia solo podrá llevar a juicio oral a uno de los imputados por la muerte de Jadir Gómez
El hecho fue en octubre del 2019, tras recibir un piedrazo en su cabeza, mientras conducía su moto, Jadir Gómez (14) falleció al día siguiente, producto del golpe ocasionado. El principal sospechoso de arrojar la piedra, e impactar certeramente en la cabeza de Jadir Gómez, es menor de edad (14 años al momento del hecho), por consiguiente es inimputable.
Su acompañante, es el único imputado, ya que es menor responsable (16 años), y fue quien arrojó el botellazo a Gómez, pero el objeto no impactó sobre el cuerpo de la víctima. La causa ya está para ser elevada a juicio, pero solo comparecerá ante el Tribunal, el menor responsable en carácter de imputado, y podría hacerlo solamente por el delito de “daños”.
El hecho fue el 13 de octubre del 2019 en horas de la madrugada, momentos en que Jadir Gómez (14), se encontraba circulando en su moto (sin casco), en cercanías a la zona de Casa Pan y el boliche Loop, por circunstancias que se tratan de establecer, el menor fue agredido con un piedrazo, en la zona de la cabeza, éste primeramente no le dio importancia y se fue a su domicilio, pero una vez estando en su casa, se empezó a descompensar, motivo por el cual su hermana lo trasladó al Hospital San José para que fuera atendido, siendo internado en la sala de Terapia Intensiva.
Al día siguiente y producto del golpe recibido, Jadir Gómez falleció.
Según el informe médico policial, el adolescente presentaba “traumatismo de cráneo” en la región izquierda de la cabeza.
La hermana de Jadir, Aileen Gómez testimonió en sede judicial, sostuvo que ella quedó a cargo de sus hermanos, ya que su madre había viajado a Curuzú Cuatía. Dijo “aparentemente mi hermano aprovechó que yo me durmiera, para escaparse con la moto de mamá, yéndose para el lado de los boliches”, añadió que al regresar Jadir esa mañana tipo 7:30 hs “escucho que mi hermano se estaba quejando de dolor, me desperté y lo encontré llorando, le pregunté que le había pasado y me dijo que se había escapado, y que cerca del boliche, le tiraron una piedra, le miro en la parte de atrás de la cabeza y era una herida chiquita”. Luego relató que buscó a su hermano mayor para poder llevarlo a Jadir al Hospital, donde lo internaron de gravedad en Emergencias.
La madre de la víctima, Claudia Gómez, testificó en Tribunales, y ratificó los dichos de su hija Aileen, acerca de la situación en la que encontró a Jadir, al regresar a su domicilio. Como aporte a la investigación, indicó “lo que sí puedo decir, es que mi hijo, ya hace un tiempo que venía teniendo problemas con unos chicos de la zona de la Terminal, pero no puedo acusar a nadie porque ese día no estaba en la ciudad”.
Esto coincide, con la hipótesis policial al inicio de la investigación, que planteaba una conexión entre la víctima y los victimarios, a partir de una historia de asuntos pendientes y rencillas entre ellos.
Dos testigos fueron claves para dar con los sospechosos, uno que asistió a Jadir, cuando recibió el piedrazo, y otro que observó los hechos e identificó a los presuntos agresores.
El primero de ellos, Brian Cuenca, en sede policial, declaró que estuvo en el lugar de los hechos y observó que “frente al galpón de SENSEI por avenida Freiche, iban un grupo de chicos, cuando Roca (sobrenombre de Jadir) iba pasando en su moto, le tiran una botella, pero no le pega, la botella le pasa por detrás, y un poco más adelante veo que Roca se desestabiliza pero no cae, yo digo fue en ese lugar donde le impactó la piedra, yo no vi el piedrazo, y siguió andando, más adelante lo alcanzo, me pongo al lado de él y le pregunto qué le pasó, él me dice, me pegaron un piedrazo, ahí yo le digo si se encontraba bien, y contesta que sí, que sigamos”. Luego agrega en sede judicial “la victima me dijo que M.F. le tiró una botella y K.A. le pegó un hondazo” y confirma que el que vio todo fue Carlos Gauto, quien lo acompañaba en otra moto.
Gauto declaró en Instrucción, e individualizó a los atacantes, expresó “yo andaba en moto, con otro compañero, y la victima iba solo en otra moto, nosotros veníamos del boliche hacia el centro, y veo cuando M.F. le tira el botellazo y K.A. le tira un hondazo”.
Por su parte, el menor K.A. sindicado como el responsable de arrojar la piedra e impactar certeramente en la cabeza de Jadir Gómez, se presentó ante la justicia acompañado de su progenitora. Por su condición de menor inimputable no declaró.
La madre de K.A. reconoció un incidente en el que estuvo involucrado su hijo con la víctima, y aseguró que con el otro muchacho vinculado a la causa, no lo deja juntar más. Preguntada sobre si K.A. concurre a la escuela, respondió que no.
En la audiencia el menor reconoció haber consumido drogas al menos una vez.
De acuerdo al informe socio-ambiental presentado ante el Juzgado de Instrucción, Correccional de Menores, y el testimonio prestado por la madre, el Juez Daniel Insaurralde, dispuso, que la progenitora, deberá ejercer de manera directa la vigilancia del menor. Entre las medidas resueltas por el magistrado, K.A. deberá permanecer de manera indefectiblemente en horarios nocturnos en su domicilio, y en horarios diurnos solo podrá salir acompañado de ésta.
Por otra parte, deberá la madre proceder a inscribirlo, en un establecimiento escolar de manera regular, como así también, deberá concurrir al Grupo Amor Exigente, por el plazo de un año. Por último, el menor deberá realizar un tratamiento psicológico por un plazo no menor a un año, en el Centro de Integración Municipal para el adolescente.
El único imputado en la causa, M.F. prestó declaración, acompañado de su madre. El adolescente reconoció haber estado en el lugar de los hechos pero dio su propia versión e inculpó a K. A “veníamos saliendo de Loop y antes de llegar a la panadería Casa Pan, ahí venía pasando Roca (Jadir) en la moto. Ahí él nos insultó, en ese momento yo le tiro un botellazo y como iba acelerando en la moto, la botella cayó en la calle, no le pegué, y ahí mi compañero K.A. saca una gomera y le tira, aunque yo no vi si le pegó”.
M.F. siguió con su relato “quiero decir que el sábado, pasó Roca, me tiró un gomerazo ahí en el estadio y me pegó en el brazo” finalizó.
La causa ya está para ser elevada a juicio, pero solo comparecerá ante el Tribunal, el menor responsable en carácter de imputado (MF), y podría hacerlo solamente por el delito de “daños”.
Las calificaciones legales, variaron desde el inicio de las actuaciones policiales, y fueron desde supuestas “Lesiones Graves” a “Homicidio Simple”.
Ahora la justicia deberá resolver intrigulis técnico-legal, para que el hecho no quede impune. Tarea muy difícil por lo observado hasta aquí.
Gentileza: Ignacio Villanueva
Nota de redacción: Las iniciales en los nombres de algunos protagonistas del hecho, corresponden a menores de edad, por lo que deben preservarse sus identidades.
Miércoles, 26 de mayo de 2021