REMATE “NUESTROS TERNEROS”
La Asociación Braford Argentina realizó un concurso y remate de invernada de la raza
Con un encierre de muy buena calidad en los corrales del predio de la Sociedad Rural, la Asociación Braford Argentina realizó la primera edición del remate “Nuestros Terneros”. La jornada tuvo un bloque en la pista de juras del predio de la avenida Atanasio Aguirre, donde Raúl Roldán evaluó los lotes de terneros y terneras que llegaron desde campos de la zona, principalmente de Mercedes, Paso de los Libres y Santo Tomé.
El fruto de la genética
La Asociación Braford Argentina realizó la primera edición de “Nuestros Terneros”, un concurso y remate de invernada de la raza en Mercedes. Lotes destacados que fueron a premio, y se vendieron con buenos valores en un remate televisado desde la pista del predio ferial.
Con un encierre de muy buena calidad en los corrales del predio de la Sociedad Rural de Mercedes, la Asociación Braford Argentina realizó el pasado miércoles 21 de abril la primera edición del remate “Nuestros Terneros”, un evento que busca instalarse en la agenda de cada zafra, con la intención de mostrar el fruto de la incorporación de genética en los rodeos de carne. Gran calidad en la pista, que cerró con buenas ventas, principalmente para las terneras, que por los precios que mostraron seguramente los criadores que las adquirieron las destinarán a vientres productivos.
Como suelen mencionar los referentes del negocio ganadero, la calidad se paga mejor. Y esto quedó ratificado en la primera edición del remate “Nuestros Terneros”, donde los lotes Braford que llegaron a la Sociedad Rural de Mercedes y los tuvieron precios diferenciales en el remate televisado del evento, que tuvo a Colombo y Magliano como firma consignataria.
En este sentido, la Asociación Braford Argentina viene auspiciando remates de terneros en distintos puntos de la región, y en donde se han dado valores muy destacados por los lotes de invernada que fueron a concurso. Durante febrero, marzo y abril se habían auspiciado concursos de terneros en Presidencia de la Plaza (Chaco), San José de Feliciano (Entre Ríos), Formosa, Corrientes y en esta oportunidad fue Mercedes, con un encierre exclusivo de la raza.
La jornada tuvo un bloque en la pista de juras del predio de la avenida Atanasio Aguirre, donde Raúl Roldán evaluó los lotes de terneros y terneras que llegaron desde campos de la zona, principalmente de Mercedes, Paso de los Libres y Santo Tomé. Lotes de machos y hembras, por separado, pasaron por el predio y fueron evaluados por el reconocido criador, quien al final de la jura destacó la calidad de la invernada. “Seguramente estos terneros rindan muy bien al gancho y las terneras serían de muy buena reposición”, señaló Roldán, quien también recibió un reconocimiento de la ABA al finalizar su tarea en la pista.
En este sentido, se dieron reconocimientos a los mejores lotes del concurso. En machos livianos, el lote campeón fue de El Altillo SA; y el reservado campeón de María Güiro. El Altillo también se quedó con el lote campeón en machos pesados y en hembras livianas. El segundo premio en esta categoría fue para Agrotiva SA. Mientras que María Guiroy se llevó el primer y segundo premio en lotes de hembras pesadas.
Luego del trabajo del jurado fue el momento de las ventas, a cargo de Colombo y Magliano SA, en una modalidad que integró el encierre con el remate por TV. Los lotes del concurso pasaron por la pista de ventas del predio ferial, pero fueron rematados desde el salón central, donde estuvieron los martilleros, con imágenes en vivo de lo que pasaba en la pista. Cabe señalar, que además de los lotes del concurso fueron vendidos otros 3 mil vacunos, filmados en campos de todo el país.
Previo al remate, la presidente de ABA, Tiziana Prada, destacó la realización de esta primera edición de “Nuestros Terneros” y agradeció a los remitentes que tuvo el concurso. Además, resaltó el trabajo que viene realizando Braford con el apoyo a estos eventos, que muestran el fruto del trabajo de los criadores y usuarios de los toros y vientres que venden todos los años las cabañas de la raza.
Con Juan Pedro Colombo en el martillo, el desarrollo de la venta fue muy ágil, y en particular los lotes que participaron del concurso fueron vendidos a muy buenos valores.
En este sentido, se destacaron los valores que lograron los lotes Braford que fueron a concurso. Los machos livianos, de 187 kilos promedio, se vendieron a un promedio de $238,00. Mientras que los machos pesados, de 227 kilos, hicieron un promedio de $230. En hembras también hubo precios destacados. Las livianas, de 190 kilos, se vendieron a $241; mientras que los lotes de 223 kilos lo hicieron a $248.
“Se dio un marcado interés por las terneras que vinieron a premio al concurso”, sostuvo Juan Pedro Colombo, martillero de la firma Colombo y Magliano SA, luego de las ventas. Además de la hacienda del concurso, en líneas generales Colombo consideró que “el remate fue muy bueno y se lograron buenos valores; vemos que la demanda sigue firme para el macho; la hembra en general viene un poquito detrás, pero igualmente se vende todo”, explicó el consignatario.
Ya luego del remate, la presidente de Braford destacó que “fue un gran día Braford, con un muy buen encierre y lotes que en la pista se destacaron mucho, tanto los terneros como las terneras”. En este sentido, la dirigente de la raza también valoró los precios que se pagaron por las hembras. “Seguramente estas terneras van a ir para reposición, porque se pagaron muy bien”, comentó Tiziana Prada.
Sobre este nuevo evento que se suma a la agenda de Braford en el Norte del país, la titular de la asociación comentó que “era una necesidad de la asociación auspiciar esto, que es el fruto del trabajo de las cabañas que les venden toros y vientres a estos productores que hoy mandaron sus terneros a la feria y también a muchos de los que filmaron para este remate”.
En este aspecto, la titular de ABA consideró que “vemos la necesidad también de apuntalar a este eslabón de la cadena, que son los terneros que se producen con la genética Braford, y que no sólo lucen muy bien en la pista, sino que está comprobado que además la genética convierte mejor el pasto en carne, se adaptan mejor a zonas más difíciles, y por supuesto que las hembras tienen mejor productividad”.
El auspicio de Braford a los concursos de terneros continúa en esta zafra, con varios eventos programados. El próximo viernes 30 de abril se realizará un remate de terneros en San Cristóbal (Santa Fe), y también se prepara una concentración y concurso en Quimilí (Santiago del Estero). Mientras que el auspicio fuerte de la semana próxima será el ya clásico remate especial de vientres Braford de las cabañas El Rocío, Santa Irene y Santa Clara y Yuquerí, televisado desde Mercedes, con una oferta de vaquillonas preñadas realmente destacada.
Jueves, 29 de abril de 2021