Obligatoriedad de la VTV
Revisiones técnicas vehiculares: mermaron en un 50% y los precios alcanzan los $4.500
Son de carácter obligatorio y su falta de acreditación es motivo de multas en todo el país. Los datos fueron indicados por una de las dos empresas privadas que realizan las VTV en la ciudad. En el resto de la provincia hay otras dos: una tercera en Goya y una última en Paso de los Libres.
Desde el inicio de la pandemia, las solicitudes para la Verificación Técnica Vehicular (VTV) en Corrientes mermaron en un 50%. Los costos actuales para la realización del control empiezan aproximadamente en los $2.500 pesos y alcanzan los $4.500.
Los datos fueron indicados por una de las dos empresas privadas que realizan las VTV en la ciudad. En el resto de la provincia hay otras dos: una tercera en Goya y una última en Paso de los Libres.
Aunque es de carácter obligatorio, son pocos los conductores de la ciudad que realizan la verificación técnica vehicular, según indicó en diálogo con El Litoral Héctor Anderlique, de la empresa Norte Grande.
En caso de no contar con la VTV vigente, las multas establecidas se calculan en Unidades Fijas equivalentes al menor precio de venta al público de un litro de nafta especial y pueden ir desde 300 UF hasta 1.000 UF.
También expresó que, desde el inicio de la pandemia, hubo una merma en la cantidad de VTV realizadas y consideró que tal dato se corresponde por las limitaciones para poder viajar libremente.
“La mayor parte de quienes cumplen con el requisito, lo hacen exclusivamente para concretar algún viaje fuera de la provincia o son aquellos que día a día deben realizar el trayecto que conecta a Corrientes con Resistencia”, advirtió Anderlique.
A esta categoría también se agregan los remises taxis y transportes escolares, que requieren la habilitación para poder trabajar.
El hombre también indicó que de todas las provincias del nordeste argentino, Corrientes es la que registra una menor cantidad de controles.
Respecto a los precios que debe afrontar el propietario de un rodado para confirmar si el mismo se encuentra en las debidas condiciones, Anderlique consideró que, para ser algo que se realiza una única vez cada dos años o en un año, “están disminuidos y por fuera del rango inflacionario”.
En tanto, la otra empresa que realiza el mismo procedimiento, detalló que los precios empiezan en $2.500, para autos de uso particular y pueden llegar hasta los $4.500 en el caso de camionetas todoterreno.
Los precios están digitados por la Secretaría de Transporte, luego de llevar a cabo un estudio de costos según cada categoría vehicular.
Ambas empresas, ubicadas en las afueras de la ciudad, atienden por turnos que pueden solicitarse vía web, aunque también reciben autos por orden de llegada en el caso de que no tengan nada programado.
Los controles vehiculares implican la revisión periódica del estado mecánico y de emisión de gases contaminantes.
Es un requisito necesario para poder circular en la Argentina y permite determinar si el vehículo cuenta con las condiciones mínimas que garanticen la seguridad del conductor, sus acompañantes y la de los demás usuarios de la vía pública.
La VTV o RTO (Revisión Técnica obligatoria) aplica a todos los rodados registrados, sean particulares, comerciales o motos. Durante cierto período de tiempo después de su compra, los propietarios están exentos de realizar la revisión. En algunos casos puede ser de hasta dos años.
Este procedimiento se debe hacer en plantas verificadoras que hay en todo el país. En la ciudad, son dos los establecimientos en los que se realiza la VTV.
Legislación
En el país, la obligatoriedad de la VTV está prevista en la legislación vial nacional y provincial. El sistema se encuentra regulado por la Ley N° 24.449.
Entre los aspectos que son controlados por los especialistas se encuentran las siguientes categorías: las luces y señalización; neumáticos y ejes; frenos de servicio y alineación de ruedas; eficacia y equilibrio del freno de estacionamiento y suspensión; mecanismos de dirección y circuito de freno; contaminación de los gases de escape y nivel de ruidos; carrocería y bastidor; parabrisas, espejos y limpiaparabrisas; placas patente y acondicionamiento interior.
Lunes, 26 de abril de 2021