Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Jueves 8 de Mayo de 2025
1:23:10

Judiciales

Sindicato pidió reabrir la causa contra Navajas Artaza por crímenes de lesa humanidad
La Federación de Trabajadores de Industrias de la Alimentación se presentó ante el Juzgado Federal de Paso de los Libres como querellante contra el exinterventor de facto de Corrientes y expresidente de la yerbatera Las Marías, Adolfo Navajas Artaza, acusado por su participación en los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura de los que fuera víctima un grupo de afiliados a esa entidad, informaron fuentes judiciales.

El secretario general de la Federación de Trabajadores de Industrias de la Alimentación, Héctor Ramón Morcillo, formalizó hoy la presentación como querellante conjunto en la causa por crímenes de lesa humanidad contra Navajas Artaza, que se tramita en el Juzgado Federal de Paso de los Libres, a cargo de Gustavo Fresneda.

En la presentación, efectuada con el patrocinio de los abogados Jorge Olivera y Rodrigo Olivera Mansilla, la entidad sindical intenta ser tomada como querellante en la causa para investigar privaciones ilegítimas de la libertad de las que fueran víctimas seis afiliados que trabajaban en el establecimiento Las Marías, ubicado en la localidad correntina de Gobernador Virasoro.

Se trata de los exoperarios Ramón Aguirre, Marcelo Acuña, Pablo de la Cruz Franco, Juan Gómez, Carlos Arturo Escobar y Héctor Sena, represaliados en marzo y abril de 1976 y junio y julio de 1977.

"En los expedientes judiciales 1586/77 y 746/06, ha quedado acreditado que a raíz del Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, se llevaron a cabo acciones tendientes a la persecución de dirigentes gremiales en la localidad de Virasoro, provincia de Corrientes y, que consecuentemente fueron detenidos Ramón Aguirre, Marcelo Acuña, Pablo de la Cruz Franco, Juan Gómez, Carlos Arturo Escobar y Héctor Sena, entre otros", señala el escrito al que Télam tuvo acceso.

La demanda añade que "además de las mencionadas víctimas, permanecen como desaparecidas Nery Pérez y Marcelo Peralta, también dirigentes gremiales de la Federación".

Asimismo, expresaron que "la detención de la cúpula gremial, la militarización y el hostigamiento vinieron a desmembrar toda organización en la zona sirviendo al mismo tiempo como elemento disciplinador".

En ese sentido, pidieron que se le tome declaración indagatoria y el procesamiento de Navajas Artaza, quien había sido desprocesado del primer expediente llevado a juicio en Corrientes en 2018, cuando fue absuelto el único imputado en llegar al debate, el exinterventor militar de Virasoro, Héctor Torres Queirel.


Miércoles, 24 de marzo de 2021
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
MUNDO
El cardenal Müller calienta el cónclave: pide revertir los cambios de Francisco y rezar para que no salga elegido "un Papa hereje"
El cardenal Gherard Ludwig Müller, uno de los referentes del ala tradicionalista de la Iglesia, considera que con la muerte del Papa Francisco concluye una era. "Se ha acabado un capítulo en la historia de la Iglesia. Claramente el último juicio corresponde a Dios, no podemos juzgar a las personas. Pero si hablamos de su pontificado, hay opiniones distintas", opina en una conversación con La Repubblica.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
MUNDO
Segundo día para dar el último adiós al papa Francisco: ya lo hicieron casi 50 mil personas
La basílica de San Pedro reabrió las puertas para el segundo día del funeral del papa Francisco, dada la alta afluencia de fieles, decidió ampliar la apertura al público de la basílica, que permaneció abierta esta madrugada hasta las 5.30 horas (hora de roma) y cerró solo para permitir la reorganización y las tareas de limpieza y volvió abrir a las 7.00 horas.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SALUD
Charla sobre nutrición para estudiantes en el marco del Día Mundial de la Salud
En el marco del Día Mundial de la Salud, el Municipio de Paso de los Libres, a través del Servicio de Nutrición de la Secretaría de Salud, brindó una charla informativa a estudiantes de la Escuela de Educación Técnica N° 1 "Gral. Madariaga". La actividad se desarrolló el martes 8 de abril y estuvo dirigida a promover hábitos de vida saludables entre los y las adolescentes.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Infomacion General
El Intendente Ascúa sigue impulsando a emprendedores locales con microcréditos
El Municipio de Paso de los Libres continúa fortaleciendo el desarrollo de emprendedores locales a través del programa de microcréditos, una iniciativa que brinda apoyo económico a quienes impulsan sus propios proyectos. En esta oportunidad, el intendente Martín “Tincho” Ascúa, junto al viceintendente Marcelo Cuevas y los concejales Miguel Arias y César Barés, realizó una nueva entrega de estos fondos destinados a fomentar el crecimiento de la economía local.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados